1

Operadores móviles pierden millones de dólares por tener malos procesos de detección de fraude

La industria de las telecomunicaciones móviles perdió más de US$58 mil millones el año pasado – más de un seis por ciento de los ingresos mundiales – debido a la inadecuada gestión del fraude y los procesos de aseguramiento de ingresos, según reveló un trabajo de investigación.

Las predicciones sombrías de un informe de Juniper Research sugieren que las empresas de telefonía móvil se enfrentan a un “escenario de pesadilla” como consecuencia de que los operadores no apliquen las medidas correctivas necesarias en los próximos cinco años, y la magnitud de las pérdidas crecientes será cinco veces mayor para el año 2016.

A menos que las empresas actúen para invertir en tecnología y proteger sus ingresos, según Juniper, van a perder aún más cuando la tecnología móvil 4G empiece a tomar fuerza en el mercado.

El informe, llamado “Mobile Revenue Assurance & Fraud Management: Business Strategies & Forecasts 2012-2016”, se encuentra que a medida que los operadores se han visto obligados a integrar un conjunto cada vez mayor de dispositivos y gestionar al mismo tiempo un aumento en el tráfico de red de telefonía móvil, los sistemas de facturación no han conseguido mantener el ritmo.

Como resultado, dice Juniper, los operadores son cada vez más incapaces de captar con precisión o de manera eficiente la gran cantidad de transacciones que se producen en su red. La complejidad ha magnificado la escala de la pérdida de ingresos, lo que resulta en morosidad y una mayor oportunidad para el fraude.

Con la gestión del fraude y la inversión sostenida de Aseguramiento de Ingresos de tecnología, dice el informe, las “fugas” se reducirían al 4 por ciento de los ingresos en el año 2016, lo que representa una reducción neta de casi US$15 mil millones por año en comparación con 2011.

Windsor Holden, coautor del informe, dijo: “A medida que la industria se mueve de manera más agresiva en un ambiente 4G/LTE, las empresas de telecomunicaciones corren el riesgo de menoscabar cualquiera los ingresos efectivamente obtenidos por los servicios de valor añadido si continúan la tendencia de no invertir en sistemas adecuados de apoyo al negocio”.

“A pesar de sus costos iniciales, el aseguramiento de ingresos y de los sistemas de gestión del fraude demuestran ser un caso fuerte para el retorno de la inversión.”

Mientras tanto, el despliegue de la tecnología 4G en el Reino Unido se ha estancado por los posibles conflictos legales entre los operadores y los organismos de control de la industria.

Por Antony Savvas