1

Consejos clave para realizar operaciones bancarias seguras en dispositivos móviles

En la actualidad, usamos nuestros teléfonos móviles para casi todo; por lo tanto, no es raro que la cantidad de usuarios de banca móvil se haya duplicado en los últimos tres años.

La mayoría de los bancos ha facilitado esto al optimizar sus sitios web para dispositivos móviles, lo que le permite controlar su cuenta y realizar pagos y transferencias desde cualquier lugar. Sin embargo, aunque hay varios usuarios que creen que esto es increíblemente conveniente, siguen siendo una minoría, alrededor del 12 % de los adultos que se encuentran online.

¿Qué hay del resto? Algunos estudios demostraron que la principal preocupación de los usuarios de dispositivos móviles es la percepción de falta de seguridad en Internet, y muchos evitan realizar operaciones en la banca móvil por este motivo. Según Javelin Strategy & Research, esta percepción, de hecho, está disminuyendo la tasa de adopción de la banca móvil.

Las preocupaciones de los consumidores con respecto a la banca móvil y a la seguridad móvil son comprensibles. Los usuarios no sólo enfrentan amenazas en los navegadores móviles, sino que también aumentaron las aplicaciones peligrosas. Incluso, algunos usuarios han recibido mensajes de texto de estafadores que se hicieron pasar por personal de su banco y solicitaron información personal, lo que ha causado aún más vacilaciones.

Perder su teléfono móvil o Tablet PC es otra preocupación cuando se trata de la banca móvil. Si sus sitios bancarios online están configurados para iniciar sesión automáticamente, un ladrón podría acceder a la cuenta y realizar transferencias y pagos no autorizados.

Aunque estas amenazas son reales, los bancos están haciendo lo posible para que las transacciones móviles sean más seguras, ya que ofrecen procedimientos de inicio de sesión de factores múltiples que reducen la probabilidad de que un ladrón adivine sus credenciales de inicio de sesión. Y utilizan el cifrado, que asegura que su información confidencial no pueda ser leída si es interceptada.

Además, existen ciertos pasos que puede seguir para protegerse y disfrutar de la comodidad de la banca móvil. A continuación, mencionamos algunos:

–       Descargue la aplicación móvil del banco para asegurarse de que visita el verdadero banco cada vez y no un sitio de imitación.

–       Si utiliza Wi-Fi, asegúrese de que la red inalámbrica es segura para conectarse al sitio o a la aplicación móvil del banco. Nunca envíe información confidencial por medio de una red inalámbrica insegura, como la de un hotel o un café.

–       Proteja con contraseña su dispositivo y configúrelo para que se bloquee automáticamente luego de un lapso de tiempo.

–       No almacene datos que no puede perder en un dispositivo inseguro.

–       No comparta ni divulgue su número de tarjeta bancaria o contraseña a ninguna persona que no pertenezca al banco.

–       No comparta información de su cuenta por mensaje de texto.

–       Si recibe un mensaje de texto de su institución financiera, bórrelo después de leerlo.

–       Controle con frecuencia los estados financieros por cualquier irregularidad.

–       Denuncie cualquier aplicación bancaria que pueda ser maliciosa.

–       Si pierde su teléfono móvil, o si cambia de número, comuníquese con la institución financiera para que actualicen su información de la banca móvil.

–       Antes de descargar cualquier aplicación bancaria, lea comentarios de otros usuarios para asegurarse de que es segura.

–       No intente piratear ni modificar su dispositivo, ya que esto puede dejarlo expuesto a ataques de malware.

–       Si debe controlar su cuenta bancaria en un lugar público, como una biblioteca o un café, cambie su contraseña inmediatamente después para estar seguro.

–       Considere utilizar un servicio como McAfee Mobile Security, que le permite bloquear de manera remota su dispositivo y eliminar toda la información personal en caso de robo o pérdida, así como también ubicar el dispositivo por GPS. Además, ofrece antivirus móvil y protección de búsqueda segura.

–       En caso de que algo salga mal, debe saber cómo alertar a su banco sobre fraudes. Busque instrucciones específicas en el sitio web y tenga el número a mano en caso de necesitarlo.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.