1

Gartner rebaja las previsiones de crecimiento en gasto TIC Mundial

La crisis económica suma y sigue. Y es que la recesión ya asoma en el horizonte de varios de los grandes países de la zona euro, así como a Estados Unidos lo que, unido a ciertos recortes que también se han realizado en los países en vías de desarrollo, están provocando una situación global bastante preocupante en términos económicos.

En ese contexto, la consultora Gartner ha recortado sus estimaciones y sitúa ahora el gasto TIC total en 3,7 miles de millones de dólares para este año 2012, en tanto que las inversiones del sector público se verán especialmente afectadas por nuevas medidas de austeridad. Esta cifra supone un aumento de tan sólo un 2,5 por ciento con respecto al pasado año, frente a las previsiones iniciales que señalaban un crecimiento de hasta el 3,7 por ciento.

“A pesar de la preocupación existente sobre la recuperación económica mundial en 2012, los primeros signos sugieren que el panorama económico mundial ha mejorado un poco”, afirma el analista de Gartner, Richard Gordon.

Gartner explica que el gasto TI en el sector público aumentará “moderadamente” a nivel mundial en 2012 y 2013, con un crecimiento frenado por las medidas de austeridad en la eurozona. Por su parte, el gasto del gobierno norteamericano será plano en 2012 y crecerá levemente en 2013, según las estimaciones de la consultora.

En cuanto a las pymes, que representan alrededor de una cuarta parte de las empresas a escala global (en nuestro país este porcentaje es claramente superior), el gasto se prevé que alcance los 874.000 millones en 2012 y que crezca hasta un billón (miles de millones) en 2016. Asimismo, el gasto en TI de una empresa mediana superará a otros sectores en cada uno de los próximos cinco años, impulsado por el crecimiento en el gasto en software empresarial, según Gartner.

Mercado de telecomunicaciones

De acuerdo a las últimas previsiones de Gartner, esta agencia espera que el mercado mundial de telecomunicaciones crezca con fuerza este año, hasta facturar en torno a 472.000 millones en 2012, lo que supone un aumento del 6,9 por ciento con respecto a 2011. Gartner atribuye este crecimiento a la buena salud del mercado de dispositivos móviles, así como a una perspectiva más positiva para el segmento de redes corporativas, incluida la aceleración de aplicaciones y los equipos de seguridad.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.