1

Apple lanza actualización para terminar con molesto troyano Flashback

La empresa de la manzana ha lanzado una nueva actualización de Java para sus sistemas Mac que asegura que termina con las “variantes más comunes de Flashback”. La compañía ha recomendado a los usuarios que instalen esta actualización para así proteger los equipos y eliminar los riesgos derivados de Flashback.

Los últimos días la actualidad en materia de seguridad ha estado marcada por el troyano Flashback. Se trata de un virus que afecta a los sistemas Mac. Este troyano, que permite a los responsables hacerse con el control de los equipos, aprovecha una vulnerabilidad de Java en Mac para conseguir penetrar en los sistemas. Normalmente Oracle es la responsable de las actualizaciones de Java, pero en el caso de Mac es Apple la que se encarga.

Desde que se identificó el problema Apple tardó varios días en lanzar una actualización de Java que corrigiese la vulnerabilidad. Desgraciadamente, la reacción de la compañía no fue tan rápida como se esperaba y por ello miles de equipos se infectaron. En concreto, Kaspersky ha tasado en 600.000 los equipos que han caído en la red de Flashback, creando una peligrosa botnet.

Desde el primer momento Apple ha trabajado para solucionar el problema y eliminar Flashback de los sistemas de sus Mac. En este sentido, la compañía está colaborando con los proveedores de servicios de Internet de todo el mundo para desactivar la botnet creada y también ha conseguido desarrollar una actualización para eliminar el virus.

Según Apple a través de su página web, la última actualización de Java para Mac, lanzada en las últimas horas, “elimina las variantes más comunes de Flashback”. De esta manera, la compañía no solo cierra la puerta de la vulnerabilidad del sistema sino que actualiza el sistema para eliminar la amenaza de los sistemas afectados.

La actualización también introduce un cambio en la configuración del plug-in de Java que deshabilita la ejecución automática de applets (componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web). Esta medida pretende aumentar la seguridad y hacer que los usuarios tengan más control ya que podrán volver a habilitar la ejecución automática de applets en cualquier momento.