1

LinkedIn: encuentre un nuevo trabajo este fin de semana…

¿Esta cansado de la rutina de su empleo y desea concretar un nuevo desafío profesional? ¿Los resultados de su búsqueda no se dan de la forma que Usted esperaba? ¿No logra reinsertarse en el mercado laboral?  Les comparto algunos tips para aprovechar al máximo la red social LinkedIn.

Actualice sus habilidades de trabajo

Muchas veces realizamos búsquedas en LinkedIn pero somos reacios a mejorar nuestras “Habilidades” o “Skills” dentro del perfil, este es un centro donde puede orientar la búsqueda en una habilidad específica para determinar su popularidad, leer detenidamente a profesionales destacados y lugares asociados con esa habilidad, encontrar trabajos y grupos relacionados, así como descubrir si la demanda de esa habilidad en particular está en aumento o descenso.

Para asegurarse de que está incluido en estos resultados, es importante que llene esta sección de su perfil de LinkedIn. Para ello, seleccione Perfil, a continuación, Editar Perfil, y desplácese a la sección de Habilidades para añadir más.

Amplíe su red personal de contactos con búsqueda de personas

Con millones de personas en LinkedIn, la búsqueda de nuevas conexiones puede resultar tediosa. Pero es ahí donde la herramienta de búsqueda de personas de LinkedIn se convierte en un aliado.

Encuentre esta función seleccionando “People” o “Gente” en el menú desplegable, a continuación, haga clic en la lupa. Verá una serie de filtros útiles en el lado izquierdo de la pantalla, incluyendo la ubicación, la industria, la empresa actual, la empresa anterior y la escuela -utilice esto para reducir su criterio de búsqueda. Los miembros de Linkedin con cuentas de pago pueden filtrar los resultados por grupos, años de experiencia, nivel de antigüedad, Fortune 1000 y más.

Descubra nuevas empresas con “Buscar Empresa”

Si está buscando un nuevo empleo, quizá sepa el tipo de empresa en la que le gustaría trabajar. Limite su búsqueda de empleo mediante el uso de otra de las funciones de búsqueda de LinkedIn, “Company Search” o “Búsqueda de empresa”. Encuéntrela seleccionando “Companies” o ”Empresas” en la barra de búsqueda de la parte superior y luego haciendo clic en la lupa.

En Company Search puede limitar los resultados por localidad, sector, tamaño y si actualmente están contratando vía LinkedIn. Si encuentra una empresa interesante, puede seguir sus actualizaciones y convocatorias a nuevos puestos de trabajo.

Sume el voluntariado a su perfil

Según un estudio de LinkedIn, el voluntariado es tan beneficioso para su carrera como lo es para los que ha ayudado. Las principales razones le dan una oportunidad para poner a prueba nuevos talentos, ampliar su red y llamar la atención entre un grupo de solicitantes de empleo.

Para agregar el trabajo voluntario a su perfil, haga clic en Perfil, a continuación, Editar y desplácese a “Add Sections” o “Agregar Secciones”, que por lo general está bajo la información de su perfil principal. En este caso, también puede agregar causas que son importantes para usted.

Conéctese con viejos compañeros de la universidad

La nueva característica de LinkedIn, llamada LinkedIn Classmates, o compañeros de clase, es una herramienta que puede utilizar para obtener información de alto nivel acerca de sus ex compañeros, como por ejemplo las compañías más populares en las que trabajan, en qué sectores están trabajando, dónde viven, y mucho más.

Utilice esta función para conectarse con antiguos alumnos en una empresa que le interese. Al igual que muchas otras características de búsqueda de LinkedIn, utiliza filtros prácticos que ayudarán a reducir el conjunto de conexiones que coincidan con sus especificaciones.

Busque los trabajos listados en LinkedIn

Tome ventaja de los más de 50 mil puestos de trabajo que aparecen en LinkedIn mediante la búsqueda de su base de datos. La búsqueda de empleo de LinkedIn le permite introducir palabras clave, un puesto de trabajo específico, ubicación, restringir los resultados a los recientemente publicados, el nivel de experiencia requerido, y mucho más.

Para buscar un trabajo en LinkedIn, seleccione la opción “Jobs” o “Empleos” en la barra de navegación de la parte superior, o selecciónela desde el menú de búsqueda en la parte superior. LinkedIn recomienda prestar mucha atención y tomar ventaja de las personas en su red que trabajan en la compañía que le interesa y aparece en la lista de empleos.

Utilice el botón “Postular con LinkedIn

Un nuevo plugin lanzado este verano hace que sea más fácil postular vía web a un puesto de trabajo, utilizando la información de su perfil de LinkedIn y haciendo solo un clic en un botón.

Si utiliza esta característica para postular a un trabajo, aparecerá una pantalla emergente que le permite editar cualquiera de los campos en su perfil para adaptarlo a la vacante. También tiene la opción de añadir una carta de presentación. Una vez que complete los cambios y presente la solicitud, LinkedIn le mostrará a la gente de su red que trabaja en esa empresa, en caso de que quiera enviarles una nota de seguimiento.

Guarde sus búsquedas

Guardar búsquedas de empleo -o puestos individuales – es una gran manera de mantener control sobre el estado de sus postulaciones. Para guardar una búsqueda, haga clic en el símbolo (+) en la parte superior de la página de resultados. O bien, para salvar un trabajo individual, desplácese sobre el resultado y haga clic en “guardar empleo“. Puede revisarlos en cualquier momento haciendo clic en “Trabajos guardados” o la pestaña “Búsquedas guardadas” en la parte superior.

Use “Signal” para cazar un empleo

El año pasado, LinkedIn anunció Signal, un nuevo producto que presenta las actualizaciones y noticias de sus contactos. Uno de los usos menos conocidos de Signal es la cacería de empleo.

Debido a que puede conectar sus cuentas de Twitter y LinkedIn, al buscar en el flujo de Signal por palabras clave como “trabajo” y “TI”, por ejemplo, puede aprovechar tanto la red de Twitter como de LinkedIn por potenciales nuevos empleos.

Haga crecer su red a través de Hotmail

LinkedIn ha colaborado con Microsoft este año para lanzar mensajes de invitación a conectarse vía Active Views, que permite que los usuarios de Hotmail trabajen un correo electrónico sin ser dirigidos a una página nueva.

Por ejemplo, cuando uno invita a alguien a conectarse a LinkedIn y esa persona acepta, el correo electrónico que recibe le mostrará con quién está conectada esa persona y las empresas que sigue. Desde dentro de Hotmail, puede enviar solicitudes de conexión a gente que puede conocer y seguir a las compañías que despiertan su interés.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.