1

Muchas Apps Android acceden a datos de usuarios sin permiso

Estas aplicaciones no autorizadas entran en los datos sensibles de los propietarios sin que éstos tengan ningún conocimiento de ello en sus smartphones y tablets. Por eso es hora de poner mucha atención estimados usuarios del Androide verde.

Los más críticos con Android se quejan de su falta de seguridad sobre la mayoría de aplicaciones. De hecho, la empresa de seguridad Leviathan ha descubierto que bastantes apps acceden sin permiso a los datos del usuario. También el malware sigue siendo frecuente en este sistema operativo, accediendo a la información a través del navegador web.

Según Leviathan Security, existen tres tipos de mecanismos para acceder a la información, desde los archivos de almacenamiento externo, desde los archivos almacenados en aplicaciones individuales y desde el propio dispositivo.

Android permite a cualquier aplicación leer todos los archivos de almacenamiento externo de forma predeterminada. Aunque esto puede parecer inofensivo, un investigador de Leviathan ha descubierto que algunas aplicaciones almacenan datos sensibles, como la información de acceso a la red y a la tarjeta SD del dispositivo. Android también ha recibido un aluvión de críticas por la débil seguridad de sus aplicaciones para Dropbox y Facebook.

En principio, el robo de datos debería ser complejo, pero los investigadores de Leviathan han descubierto que las apps maliciosas son capaces de lanzar transmisiones de grandes volúmenes de datos a través de distintas peticiones ocultas y cadenas de datos.