1

Robot bombero MVF-5, innovación tecnológica para salvar vidas

Robot Bombero

Una empresa de Croacia ha presentado actualmente un robot bombero que parte de un diseño militar utilizado para barrer minas terrestres, el roboto fue creado para combatir el fuego en condiciones o zonas demasiado peligrosas para la vida humana.

El vehículo robot arroja agua y/o espuma, despedaza obstáculos, eleva obstaculos de hasta dos toneladas, puede despejar hasta 10 toneladas y controlarse por control remoto desde una distancia de 1.500 metros.
“Se trata del primer vehículo de este tipo en el mundo”, aseguró a Efe Ana Majetic, representante de la compañía.
Majetic precisó que “existen vehículos militares modificados para combatir fuego” pero que el nuevo camión bombero robot “no tiene competencia en el mundo”.
El MVF-5, como se ha bautizado al robot, está equipado con dos contenedores de agua y espuma, con posibilidades de conectarse a diferentes fuentes de agua, y puede ayudar a los bomberos a avanzar y operar en áreas de gran riesgo.
También, puede ser usado en situaciones de contaminación química u otros ambientes peligrosos.
Dispone de un sistema de vídeo con seis cámaras de alta resolución, resistentes al agua, y un visor termal para condiciones de baja visibilidad.
El precio en origen del vehículo es de 600.000 euros, aunque puede variar en función de su equipamiento.
Dok-ing ha vendido también vehículos antiminas al Gobierno de Colombia y planea aumentar su presencia en los mercados latinoamericanos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.