1

Alianza de capacitación laboral beneficiará a un millón de jóvenes en América Latina y el Caribe

Las empresas multinacionales Walmart, Caterpillar, Microsoft, CEMEX y Arcos Dorados, primeras en sumarse a iniciativa del FOMIN del BID y de la International Youth Foundation

Una alianza pionera entre grandes empresas y el sector público ampliará modelos eficaces de capacitación laboral y colocación de empleo, beneficiando a un millón de jóvenes de América Latina y el Caribe durante el próximo decenio.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, y la Fundación Internacional de la Juventud (International Youth Foundation – IYF) anunciaron hoy junto a cinco de los principales empleadores de la región, Walmart, Caterpillar, Microsoft, CEMEX y Arcos Dorados (operadora de McDonalds), para llevar a cabo el lanzamiento de una alianza denominada NEO (Nuevos Empleos y Oportunidades). En conjunto, esas cinco empresas emplean a más de medio millón personas en la región. El Sector Social del BID desempeñará un papel clave en sumar a instituciones gubernamentales a la alianza.

NEO apunta a mejorar el acceso al empleo para jóvenes de hogares de bajos ingresos, reuniendo con ese fin a instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil para que brinden a gran escala servicios de capacitación y colocación laboral de alto impacto y adaptados a las demandas del mercado. Mediante esta ambiciosa iniciativa, el sector privado desempeñará un papel protagónico, ayudando a los gobiernos a desarrollar estrategias para hacer frente al desempleo juvenil.

“Por medio de la iniciativa NEO, empresas, gobiernos e instituciones de desarrollo trabajarán juntos para hacer frente a dos de los problemas más acuciantes que enfrenta nuestra región: el desempleo juvenil y la demanda insatisfecha de trabajadores calificados”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una conferencia de prensa organizada con motivo de la Cumbre de las Américas. “Este anuncio es apenas el comienzo. Invitamos a los gobiernos y a otras empresas y organizaciones a sumarse a NEO y a ayudarnos a influir positivamente en las vidas de centenares de miles de jóvenes”.

En América Latina hay unos 32 millones de jóvenes (uno de cada cinco entre los 15 y 29 años de edad) que ni trabajan ni estudian. Este grupo se encuentra crecientemente excluido de la economía formal y en riesgo de involucrarse en actividades riesgosas como las pandillas. Asimismo, según una encuesta realizada el año pasado por la consultora laboral Manpower, que abarcó a 40.000 firmas en América Latina y el Caribe, halló que la mitad de las empresas de la región tropiezan con dificultades para encontrar empleados calificados.

NEO abordará estos dos problemas lanzando programas de entrenamiento laboral a gran escala, que brinden a los jóvenes capacitación técnica y destrezas para la vida en sociedad, ayudándoles a obtener un ingreso satisfactorio al mercado de trabajo. La capacitación se adecuará a las necesidades de los empleadores de la región e incluirá pasantías y colocación de empleo, que pondrán en contacto a los jóvenes con las compañías. La mitad o más de los participantes serán mujeres jóvenes.

Los socios fundadores de NEO se han comprometido a aportar inicialmente US$37 millones en efectivo y en especie para financiar programas de capacitación, pasantías y colocación. Se proyecta que la alianza incluirá unas 1.000 empresas con presencia en la región, desde compañías multinacionales a firmas regionales y locales.

Para lograr la escala necesaria para este desafío, se necesitará la participación de gobiernos comprometidos con programas de capacitación juvenil con buenos resultados en materia de colocación en el empleo. NEO trabajará con gobiernos de toda la región para ampliar los programas basados en prácticas óptimas.

“Las compañías con visión de futuro que suman como miembros fundadores de NEO están dispuestas a invertir en la juventud, no sólo para atender sus necesidades laborales sino también por el futuro de la economía regional. Están comprometidas con la capacitación de los jóvenes para que ocupen los empleos del siglo XXI”, dijo la gerente general del FOMIN, Nancy Lee. “Nos enorgullece trabajar con la International Youth Foundation, con la cual hemos trabajado por más de una década. Esperamos dar la bienvenida a NEO a otras compañías y trabajar con los gobiernos en la aplicación de modelos eficaces de capacitación juvenil, que les brinden acceso a empleos productivos”.