1

Los caminos de IBM y HP hacia la nube

Ambas compañías ven la nube como su campo de batalla principal (IBM se salió del mercado de PC hace una década y HP recientemente ha reestructurado la empresa para que la tecnología personal reste menos tiempo y atención a la dirección). Si bien, el planteamiento que cada una de ellas ha empleado hace que la iniciativa de IBM sea muy estratégica, lo que sugiere que los verdaderos beneficios para la empresa se verán en la segunda mitad de la década, mientras que el movimiento de HP es más táctico y demuestra el ajuste hacia la habilidad del CEO.

No hay un método mejor que otro, sino que se trata más bien acerca de cómo cada enfoque define las diferencias significativas entre las dos empresas.

La nube híbrida de HP

Una de las principales virtudes principales de los CEO que entran en la empresa para cambiarla es que se las arreglan para reflejar mejor sus habilidades. En el fondo de Meg Whitman sigue unida a eBay, que se convirtió en un servicio de nube construida desde cero para hacer frente a unos sistemas antes definidos por el cliente. No estaba presente ni en los servicios de hardware, software o TI tradicional. Así, la nube híbrida de HP añade un componente fundamental de nube pública para soluciones de la compañía de hardware más tradicionales.

Si bien esto es táctico, responde también a una corriente crítica que defiende que se necesita un servicio de nube que cumpla con la seguridad corporativa y los requisitos de cumplimiento, motivo quizás por el que HP no entra de lleno en el terreno de la nube pública. Esta filosofía también es más cercana a Whitman. Esto significa que HP va a ser mucho más propensa a tener una comprensión sólida de la nueva oferta y agregar valor, en lugar de tener que depender de otros expertos en la materia. Esto le da una iniciativa que es verdaderamente suya y ayuda a convertir a HP en una empresa que se ajusta mejor a su conjunto de habilidades únicas.

La iniciativa de cloud híbrida anticipa el crecimiento de compañías como Google y Amazon – y la entrada probable de Yahoo y otros – en este espacio, así como proporciona una protección en contra de su incursión en los mercados de HP. Por lo tanto, tiene tanto una vertiente ofensiva como elementos defensivos y debe proporcionar una mayor probabilidad de ingresos a corto plazo y beneficios, dado que se trata de un área en la que Whitman ha sido exitosa en el pasado.

IBM Integrated Systems

IBM ha cambiado recientemente de CEO, si bien la sucesión ha sido muy distinta, tanto en forma como por motivos, ya que se venía fraguando desde hace varios años. Además, IBM ha mantenido un enfoque claro en I + D y actualmente es líder en tecnología de inteligencia artificial con una división única, Watson.

Por ello, la iniciativa de IBM Integrated Systems refleja esta forma de pensar mucho más estratégica y a largo plazo. El concepto aquí es construir sistemas que sean cada vez más inteligentes y lleguen totalmente configurados con software y hardware, al igual que ya ofrece Oracle. De este modo, gran parte del beneficio vendrá de cómo estos sistemas sean capaces de aprender y adaptarse con el tiempo. Este enfoque es mucho más estratégico que la visión de HP, y está diseñado para dar a IBM una ventaja competitiva relacionada cada vez más con su enfoque de la creación de sistemas cada vez más inteligentes.

En definitiva, ambos puntos de vista son completamente opuestos: HP está respondiendo a las amenazas inminentes y aborda la problemática de los servicios cloud públicos, mientras que IBM está saltando a los sistemas inteligentes y tiene su vista en dominar el futuro.

–Rob Enderle, CIO.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.