1

El consolidado liderazgo de Linux en el mercado empresarial

Mientras Red Hat Enterprise Linux celebra su primera década de liderazgo en software Linux empresarial, resulta oportuno observar y revisar las cifras recabadas por las principales empresas de estudios de mercado que respaldan este éxito.

En primer lugar, naturalmente, se encuentra el crecimiento del código abierto y de Linux a lo largo de los últimos veinte años. Durante la década del 90, Linux creció velozmente como un sistema operativo libre e innovador utilizado en entornos académicos, de informática de alto rendimiento o HPC, investigación, infraestructura de redes y de aficionados. No existía un producto formal ni un ecosistema de respaldo pero, no obstante ello, prosperó, introduciendo la potencia y la flexibilidad de Unix al mercado de sistemas x86. Red Hat Linux fue una de las muchas distribuciones de Linux y, por lo general, se la considera la más exitosa.

A principios del año 2002, lanzamos la primera versión de Linux dirigida a la empresa con el objeto de brindar una plataforma estable y con soporte a los desarrolladores de aplicaciones, proveedores de hardware y clientes. Los resultados fueron impresionantes. Al abordar los riesgos asociados con el uso de un código abierto en constante cambio y ofrecer soporte para el software, permitimos a los clientes implementar entornos Linux críticos para sus operaciones. El impacto sobre Unix y otros sistemas operativos fue dramático. Diez años más tarde, la empresa de estudios de mercado IDC publica resultados de su investigación que demuestran cómo creció la industria de los sistemas operativos y afirmando que, en su opinión, Linux y Microsoft Windows son las dos plataformas establecidas principales, tanto en el presente como en el futuro.

Esta imagen del crecimiento del código abierto se extiende a toda la industria del software, inclusive las áreas de los exploradores y servidores de Internet (por ej.: Firefox y Apache) y los servidores de aplicaciones (por ej. Tomcat y JBoss).

Profundizando un poco más en las cifras, podemos observar el papel que jugó Red Hat en el desarrollo de la industria de Linux empresarial. Al ofrecer estabilidad, rendimiento y seguridad, hemos brindado invariablemente el entorno Linux empresarial más popular y exitoso de la última década. Siempre vale la pena recordar que muchos clientes de Red Hat Enterprise Linux ejecutan sistemas que son realmente críticos para su negocio (por ejemplo, las 28 bolsas de valores que mencionamos en el blog de la semana pasada). Estos clientes necesitan contar con lo mejor de lo mejor, independientemente del proveedor o del modelo de desarrollo.

El siguiente gráfico muestra el análisis que realizó IDC de los principales proveedores de Linux empresarial entre 2008 y 2010. Resulta evidente la posición de Red Hat.

El mismo informe pronostica una TCCA (Tasa de Crecimiento Compuesto Anual) del 18,6% entre 2006-2014 para el software de servidores Linux (ingresos por envío/suscripción de licencias nuevas y por actualización/mantenimiento).

Creemos que nuestro actual liderazgo poco tiene que ver con la ventaja del precursor – la cual rara vez dura una década – sino que se relaciona con nuestro papel primordial dentro de la comunidad de desarrollo. El gráfico anterior constituye una instantánea simple de los desarrolladores del kérnel de Linux a fines de 2010 (no existen cifras posteriores disponibles) y, una vez más, muestran a Red Hat en la delantera. Está claro que el producto Linux empresarial no se reduce a su kérnel, pero éste constituye un componente esencial. Al complementar nuestro liderazgo en el desarrollo del kérnel, jugamos un papel preponderante en muchas otras áreas tecnológicas.

Nuestro compromiso de ser el principal desarrollador del entorno Linux empresarial queda demostrado con la expansión que han experimentado nuestras instalaciones de ingeniería alrededor del mundo durante la última década. No nos sorprende que los clientes empresariales valoren esta conexión, en el entendimiento de que el desarrollador del software sea probablemente el proveedor y el soporte más calificado.

En la próxima década esperamos introducir Red Hat Enterprise Linux en nuevas y apasionantes áreas, como la nube privada, pública e híbrida, los datos no estructurados de los medios sociales, y los grandes volúmenes de datos y el análisis, sin olvidarnos de aprovechar nuestras raíces en sistemas operativos y middleware.

Por Equipo Red Hat Enterprise Linux