1

La seguridad y el factor humano son temas claves para los Datacenters y servicios de TI

Expertos internacionales expusieron en el seminario “Entel Datacenter”, en el cual concordaron que Chile es el país más maduro de Latinoamérica en servicios de TI. Además, anunciaron que el desafío de hoy para las empresas a la hora de elegir un proveedor para servicios de Datacenter, es considerar la infraestructura, las certificaciones y la madurez de los procesos que están detrás de estos servicios.

Con una excelente convocatoria se realizó el seminario “Entel Datacenter”, el que abordó temáticas como la optimización de la infraestructura de datos, mayor eficiencia en los procesos operacionales y mejores prácticas en la entrega del servicio.

Como parte inicial de este encuentro, Gino Bernucci, subgerente de iniciativas estratégicas de Entel, se refirió a la disponibilidad actual de Datacenters con que cuenta la empresa y su oferta de soluciones. Destacó el trabajo realizado en conjunto con Pink Elephant y el Uptime Institute para enfrentar los desafíos en seguridad de los Datacenters de la empresa, de manera de optimizar los servicios que entregan y su experiencia como SAP Hosting Partner.

En la actividad participaron, además, tres expertos internacionales en la materia, entre ellos el vicepresidente ejecutivo de la consultora Pink Elephant, George Spalding, uno de los mayores asesores en gestión de servicios TI a nivel mundial y quien se desempeñó por varios años como consultor de la Casa Blanca en estos temas.

En su presentación, Spalding planteó los desafíos que enfrentan hoy las empresas que brindan servicios de outsorcing, como el uso de mejores prácticas que permitan reducir costos, el mejoramiento de la calidad y el incremento de la satisfacción por parte de los clientes. Sin embargo, puso especial hincapié en el tema de la seguridad, manifestando que el 80% de las fallas en el servicio o la pérdida de datos, ocurren por fallas humanas y no técnicas. “Las personas que cometen errores, lo que es absolutamente natural, es la principal amenaza del servicio y por ello la clave es establecer procesos formales y conocidos por todos. Hoy las empresas deben fijarse tanto en la infraestructura, las certificaciones, como en la madurez de los procesos”.

El ejecutivo de Pink Elephant aseguró, además, que Chile es el país más avanzado y maduro de Latinoamérica en desarrollo de Datacenters, seguido por México, y manifestó que, tal como en los países más desarrollados, el área de mayor interés por parte de las empresas y clientes a la hora de hablar de servicios de outsourcing de TI es el Cloud Computing.

El segundo experto internacional en exponer fue el partner service manager de SAP, Marcos García Laule, quien habló sobre las certificaciones que realiza esta empresa internacional en servicios de hosting, Cloud Computing y aplicaciones de TI. El experto coincidió con George Spalding en la madurez del mercado chileno, afirmando que “un alto número de empresas nacionales utilizan proveedores de servicios, lo que denota que en Chile han entendido que de esa forma pueden obtener un mejor, más barato y, por sobre todo, más seguro servicio. Acá han entendido que poner este tema en manos de empresas como Entel los provee de un sistema más robusto”.

La directora de desarrollo mercado hispanoamericano de Uptime Institute, único organismo certificador Tier3 para diseño y construcción de Datacenters, Dana Smith, explicó en su charla las principales exigencias en infraestructura que aseguran hoy un óptimo funcionamiento y la continuidad de los servicios de TI. “Las certificaciones Tier3 ayudan a mitigar los riesgos, por ejemplo, de desastres naturales, porque obligan a diseñar y construir el centro pensando que estas cosas pueden ocurrir, lo que es muy importante en un país sísmico como Chile”.

En la oportunidad, el gerente de productos TI de mercado corporaciones de Entel, Fernando Norero, expresó que “Entel se ha posicionado como el mayor proveedor de Datacenter y servicios asociados a nivel nacional, pero ello nos obliga a ser cada día más exigentes a la hora de brindar el mejor servicio y es por eso que nos hemos asesorado por los mejores, tanto en infraestructura como en procesos. Todas las mejoras que se implementen, tendrán impacto directo en nuestro servicio, manteniendo la disponibilidad de las operaciones, que es lo que necesitan nuestros clientes”.

El Datacenter de Entel en Ciudad de Los Valles está certificado Tier3 por Uptime Institute, lo que acredita que el diseño de esta infraestructura cumple con los más exigentes niveles en infraestructura, seguridad y disponibilidad. Los Datacenter con esta acreditación cuentan con una disponibilidad del 99,982%. Por otra parte, la empresa cuenta con certificaciones dentro de la Norma ISO 27.000. Al respecto, Norero destacó que “para la continuidad de los negocios, es crucial el manejo de la seguridad de la información, en su disponibilidad, integridad y confidencialidad”.

Segunda etapa Datacenter Ciudad de los Valles

Entel tiene una red en Chile de seis Datacenters de primer nivel, integrados con fibra óptica y conectados a las redes fijas y móviles de la empresa. El último en inaugurarse fue el Datacenter de Ciudad de los Valles (Fase I), que considera un plan de desarrollo de 8.000 metros cuadrados de planta en cuatro etapas que se irán materializando de acuerdo a la demanda, la primera de las cuales se inauguró en mayo de 2010 y ya cuenta con una tasa de ocupación de más del 90%.

La segunda fase, que cuenta con certificación Tier3 otorgada por Uptime Institute, deberá estar operativa en los próximos meses y sumará otros 2.000 metros cuadrados de sala para servidores y capacidad de generación de 4 MW, lo que permitirá un alto grado de autonomía. Además, el diseño responde a altos estándares de construcción, un conjunto de características sustentables, control de accesos, circuito cerrado de TV y estrictas medidas de seguridad.