1

Los consumidores estadounidenses están asimilando que las redes sociales aparezcan en las pantallas de sus televisores

 

La mayor barrera contra una mayor adopción de los consumidores es la expectativa de que los contenidos no sean interesantes.

Las redes sociales muestran señales de conexión con los televidentes, ya que casi dos tercios (64%) de los consumidores estadounidenses encuestados recuerdan haber visto símbolos de redes sociales como “Me gusta” de Facebook mientras miraban televisión, según un estudio de Accenture. Más aún, uno de cada tres televidentes (33%) tuvo algún tipo de interacción en redes sociales después de ver uno de sus símbolos en la pantalla del televisor.

Accenture realizó esta encuesta a televidentes estadounidenses para comprender mejor la percepción del público sobre los símbolos de las redes sociales que aparecen durante la programación, y el nivel de efectividad que tienen. La encuesta reveló que gran parte de los 1.000 televidentes encuestados dijeron haberlos notado, y manifestaron conocer cómo interactuar con los símbolos de redes sociales mientras miran televisión, incluyendo el símbolo “Me gusta” de  Facebook (42%), los códigos QR (28%), los Hashtags de Twitter (18%) y los símbolos de Shazam (9%).

Un tercio (33%) de los encuestados dijo que realmente había interactuado con los símbolos mientras miraba televisión, diciendo “Me gusta” en el Facebook del programa (20%), escaneando un código QR (11%), buscando el  Hashtag en Twitter (7%) o escaneando el símbolo de Shazam (5%).

“Las redes sociales explotan en las pantallas de los televisores a medida que las cadenas las usan para permitir que las audiencias interactúen directamente con contenidos relacionados, a fin de lograr mayor riqueza en la experiencia del televidente”, dijo Robin Murdoch, Director Ejecutivo del segmento Internet para Accenture. “Esto tiene un gran potencial de crecimiento de ingresos ya que las aplicaciones de medios sociales construyen fidelidad de los televidentes hacia los programas e impulsan oportunidades de publicidad online,” sostuvo.

Motivos para usar redes sociales

Obtener más información acerca de un programa, producto o servicio fue el principal elemento motivador  para interactuar con un símbolo de redes sociales mientras se mira televisión, según el 43 por ciento de los participantes que lo hicieron. Otras motivaciones incluyeron:

  • obtener cupones y códigos de promociones (32%);
  • participar de un concurso o sorteo (31%);
  • ver otro video (26%);
  • interactuar sobre el programa o producto en las redes sociales (26%);
  • conectarse con otras personas con intereses similares (21%);
  • compartir o recomendar un video/programa a otros (20%); y,
  • realizar una compra (16%).

El rol de la demografía

La mayoría de los participantes de entre 18 y 24 años (63%) dijeron haber interactuado con símbolos de redes sociales mientras miraban televisión. En los grupos de mayor edad (25-34 años), la cifra cae a 46%, y es de 44% en el grupo de 35-44 años, 19% en el grupo de entre 45 y 54 años, 24% en las personas de 55-64 años, y 11% para los mayores de 65.

Tanto los hombres como las mujeres que interactuaron con los sitios de las redes sociales se mostraron interesados en obtener más información sobre el programa (39% y 48%, respectivamente). Las mujeres tuvieron además la motivación de obtener cupones o códigos promocionales (40%) y registrarse o anotarse en algo (34%). Los hombres estuvieron más interesados en interactuar con las redes sociales para ver otro video (35%) o participar en un concurso o sorteo  (34%).

Expectativas cumplidas

Casi tres cuartos  (74%) de las personas que recibieron contenido a través de símbolos de redes sociales mientras miraban televisión dijeron que los contenidos “cumplieron con las expectativas” en comparación con el 10 por ciento que afirmó que “no cumplieron con las expectativas” y el 15 por ciento que indicó que los contenidos “habían superado las expectativas.”

Además, la encuesta mostró que la mayor barrera contra una mayor adopción es la falta de interés de los consumidores en los contenidos disponibles a través de interacciones con las redes sociales. Cuando se les preguntó porqué no habían interactuado con redes sociales mientras miraban televisión, el 60 por ciento de los encuestados dijo no creer que los contenidos que recibirían les resultarían interesantes. Una menor cantidad de participantes expresó que no estaban seguros  de cómo interactuar con los símbolos de redes sociales (23%); que no habían descargado la aplicación necesaria para escanear símbolos de redes sociales en sus teléfonos celulares (15%); o que no tenían tiempo para escanear un símbolo de redes sociales porque el mismo no se mostraba en pantalla el tiempo suficiente (11%).

La encuesta señaló los dramas y las comedias como los principales géneros en que los consumidores desearían información adicional e interactividad. Cuando se les consultó con qué tipo de programa estarían interesados en interactuar, el 35 por ciento indicó las comedias y los dramas, frente a programas de noticias (31%), eventos deportivos (29%), reality shows (23%), programas de cocina/decoración/artesanías (20%), programas de juegos (19%), programas de entrevistas (16%) y eventos no deportivos en vivo (15%).

“El desafío de los proveedores para liberar este enorme crecimiento está en convencer a los televidentes de que interactuar con la programación de TV es valioso para ellos,” explica Murdoch. “Se logra ofreciendo contenidos interesantes que aumenten la experiencia del televidente, junto con cosas que amplíen el valor a otras áreas de sus vidas. Paralelamente, se deberá lograr que las redes sociales sean más sencillos de usar para el televidente, integrando estas capacidades a la infraestructura de distribución existente.”

Metodología

En marzo de  2012, Accenture realizó una encuesta online con 1000 consumidores estadounidenses mayores de 18 años de edad para medir su comprensión y uso de los símbolos de redes sociales que aparecen durante la programación televisiva. La muestra fue representativa de la población estadounidense, y se midió por edad, género, región geográfica, raza y nivel de educación.  A los participantes se les mostraron imagines de diversos símbolos de redes sociales  y se les formuló una serie de preguntas sobre su familiaridad con ellos  y el uso que hacían de los mismos mientras miraban televisión.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.