1

La fuerte competencia hace que Nokia pierda 929 millones de euros

La empresa finlandesa ha revelado sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre de este año. En total, Nokia ha anunciado una ventas de 7.400 millones de euros, un 29 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Nokia ha dicho que estos malos resultados son producto de la dura competencia a la que tiene que hacer frente.

Nokia ha anunciado unas ventas de 7.400 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que representa una caída del 29 por ciento en comparación con los resultados del año anterior. Las perdidas netas fueron de 929 millones de euros (en el primer trimestre de 2011 obtuvo unos beneficios netos de 344 millones de dólares).

Estos no han sido unos días muy buenos para Nokia, quien el pasado 11 de abril se vio obligado a revisar a la baja sus expectativas de ingresos para este primer trimestre. Y es que, las ventas no han sido lo que en un primer momento esperaba Nokia, quien también ha visto cómo sus dispositivo “baratos” han pinchado en mercado como India, Oriente Medio, África y China.

Durante el último año, Nokia ha hecho especial énfasis en su nueva estrategia. No obstante, y tal y como ha apuntado Nokia, ésta ha tenido que hacer frente a más retos competitivos de lo que en un primer momento esperaba.

Además, las bajas expectativas de Nokia han llevado a Moody´s a rebajar su calificación crediticia. Nokia contesto a esto asegurando que, a pesar de esto, continúa teniendo una posición financiera muy fuerte, con 4.900 millones de euros en efectivo neto, un 24 por ciento menos si se compara con el efectivo neto que disponía en marzo del año pasado.

En total, Nokia vendió, durante el primer trimestre de 2012, 82,7 millones de teléfonos móviles, entre los que se incluyen 11,9 millones de smartphones. En el mismo periodo del año anterior , Nokia vendió 108,5 millones de teléfonos móviles, incluyendo los 24,2 millones de smartphones.

Además, Nokia ha vendido más de 2 millones de Nokia Lumia, sus dispositivos Windows Phone. Cabe destacar que la compañía ha visto crecer secuencialmente las ventas de los Nokia Lumia desde que comenzarán las ventas el pasado mes de noviembre.

Según Nokia, las expectativas de venta en algunos mercados, como en Estados Unidos, se han superado. El problema ha sido en otras áreas, como el Reino Unido, donde la situación ha sido más complicada.

El objetivo de Nokia es acelerar la transición hacia los dispositivos Windows Phone y, para ello, van a adentrarse en nuevos mercados, aumentar la publicidad, y ampliar su gama de productos.