1

Una aplicación falsa de Instagram intenta infectar dispositivos Android

Los ciberdelincuentes están intentando aprovechar la popularidad de Instagram para infectar los equipos de los usuarios. Investigadores de Sophos han descubierto una aplicación para Android que imita a la de Instagram y que intenta infectar los equipos de los usuarios. La app contiene un malware que busca realizar el envío de mensajes SMS sin el consentimiento de los afectados.

En el mundo de las aplicaciones móviles y de Internet un producto de éxito suele ser sinónimo de ciberamenazas. Los cibercriminales buscan desarrollar estafas nuevas basadas en los fenómenos más populares del momento, en un intento de engañar al máximo número posible de personas y de tener un gancho de actualidad para ello.

En estos momentos, Instagram es uno de los servicios más populares entre los usuarios. Su llegada a Android ha disparado su número de usuarios y su reciente adquisición por parte de Facebook ha hecho que sea una de las compañías de moda. Por este motivo, los cibercriminales han pensado que Instagram puede ser un buen gancho para atraer y engañar a los usuarios.

En concreto, desde Naked Security, blog de Sophos, han alertado sobre una app que se hace pasar por Instagram para engañar a los usuarios. La aplicación en cuestión tiene origen ruso y pretende hacer creer a los usuarios que es la app del servicio de fotografía. Sin embargo, en realidad se trata de una estafa que pretende conseguir el control de los terminales para mandar mensajes SMS, seguramente a servicios de precio especial, sin el consentimiento de los usuarios.

Este tipo de estafas ya son algo habitual, pero hay que extremar las precauciones. Es importante adquirir las aplicaciones en tiendas conocidas y comprobar el autor de cada contenido antes de descargarlo. En cualquier caso, los usuarios pueden aumentar la seguridad ante este tipo de amenazas utilizando sistemas antivirus en sus dispositivos.