1

Intel presentó en Chile los poderosos Xeon 5 para empresas y Datacenters

La nueva familia de productos del procesador Intel Xeon E5-2600 convertirán los Data Center en espacios más flexibles y eficientes. Además la compañía proyecta para tres años más un aumento del 33% anual en la cantidad de tráfico de IP global en los data center.

Intel presentó en Chile la nueva familia de procesadores Intel Xeon E5-2600, la cual ofrece un desempeño sin precedentes en el mercado, el mejor rendimiento para data center y características de hardware seguras y confiables para permitir el crecimiento de la Tecnología de la Información. Esta tecnología busca soportar el extraordinario incremento del flujo de datos en la nube, el cual seguirá al alza exponencialmente en el corto plazo, cuya proyección es de más de 3 mil millones de usuarios conectados en 2015.

El escenario mundial ha cambiado. En 1996, Estados Unidos representaba el 66% de la población mundial con acceso a Internet. Actualmente, la cifra se ha reducido al 13%, ya que todos los continentes están incentivando la temprana adopción a Internet, lo que ha llevado a un crecimiento explosivo del tráfico online.

Intel habla de un impacto de 15 mil millones de dispositivos conectados para tres años más, además de un aumento del 33% anual en la cantidad de tráfico de IP global en los data center, superando 4.8 zetabytes por año, más de 3 veces comparados al monto de 2011. Con estos altos niveles de generación de contenido, cada usuario conectado generará más de 4GB de tráfico de datos a cada día, lo que equivale a una película de cuatro horas en alta definición.

Este panorama llevó a Intel a desarrollar una tecnología idónea que permita soportar esa gran cantidad de información almacenada en la nube. Se trata de la nueva familia del procesador Intel Xeon E5-2600, la que permitirá el avance y el crecimiento de las TI en el mundo y en América Latina, pues poseen las características de alto desempeño, menor consumo de energía, banda ancha I/O y seguridad necesarias.

Tendencia por mayor desempeño

La presentación de esta nueva tecnología se realizó en el Observatorio Andino de Chile, con la participación de prensa chilena y argentina. Allí se explicaron los alcances de esta nueva innovación de Intel, la cual además de utilizarse en servidores y estaciones de trabajo, equiparán la próxima generación de sistemas de almacenamiento y de comunicaciones de los principales fabricantes del mundo.

“El crecimiento de la computación en la nube y de dispositivos conectados está transformando la manera en que los negocios se benefician de las tecnologías y servicios de TI, las empresas tienen que aprovechar estas innovaciones para enfrentar una demanda sin precedentes por una infraestructura de data center más eficiente, seguro y de alto desempeño”, afirmó Mariela Bravo, Gerente Segmento Empresas y Gobierno para Intel Cono Sur.

De acuerdo con la ejecutiva, al menos un 50% de la información que se mueve vía Internet debe ser almacenada y ahí radica el gran desafío. A fin de acompañar este crecimiento, se proyecta que el número de servidores en la nube crezca al menos tres veces más hasta el 2015. Es más, en referencia al crecimiento del Video Online, Argentina y Chile aparecen dentro de los tres países de la región más proclives a adoptar esta tendencia, con 75% y 91% de incremento respectivamente. Esto, impulsado por YouTube y sitios de Google que registran más del 60% de los videos vistos de la Web.

La familia de productos del procesador Intel Xeon E5-2600 fue diseñada para hacer frente a estos retos de la industria, ofreciendo un rendimiento superior, desempeño equilibrado y sin igual en computación, almacenamiento y conexión, al mismo tiempo en que reduce los costos de operación.

“La nueva familia del procesador Intel Xeon E5-2600 se convertirá en el corazón de la próxima generación de servidores potentes para data center, sistemas de almacenamiento y comunicación. Ahora, las empresas de América Latina contarán con un nuevo procesador para potencializar y ofrecer más competitividad en la calidad de las operaciones de sus servidores”, apunta Mariela Bravo, de Intel.

Ello se debe a que la tecnología soporta hasta ocho núcleos por procesador y hasta 768GB de memoria del sistema, lo que le permite a la familia de productos Intel Xeon E5-2600 aumentar el desempeño en un 80% en comparación a la generación anterior de procesadores, Intel® Xeon® Serie 5600.

Estos procesadores ofrecen compatibilidad con las herramientas para monitorear y controlar el uso de energía, tales como Intel Node Manager e Intel Data Center Manager, que proporcionan información precisa, y en tiempo real, sobre el consumo de energía y datos térmicos a las consolas de administración del sistema. Además, el liderazgo en el desempeño Intel permite a los gerentes de TI satisfacer sus crecientes demandas mientras optimizan licencias de software y costos de capital.

Precios

La familia del procesador Xeon E5-2600 será ofrecida en 17 piezas diferentes, con precios que varían entre 198 a 2.050 dólares por unidad, para lotes con 1.000 piezas. Además, tres procesadores Intel Xeon E5-1600 con un único encaje serán ofrecidos para Workstation, con precios que varían de 284 a 1.080 dólares.