1

Apple brilla y duplica sus beneficios gracias al iPhone y al nuevo iPad

En la empresa de la mítica manzana no pueden estar más felices. El debut en el mercado del último iPad y las fuertes ventas del iPhone y los equipos Mac llevan a Apple a estar a punto de doblar los beneficios con respecto al año anterior durante su segundo trimestre fiscal.

Apple presentó resultados ayer y reportó unos beneficio neto de 11.600 millones de dólares con unos ingresos de 39.200 millones de dólares, en el período que finalizaba el pasado 31 de marzo. Estos datos representan respectivamente un aumento del 94 y el 59 por ciento con respecto a los resultados del mismo trimestre del año 2011. El beneficio de Apple se traduce en unas ganancias de 12,30 dólares por acción, 6,40 dólares más que el año pasado, cuando los analistas preveían que se situaran en 10.06 dólares por acción.

Además, Apple ha alcanzado cifras récord en venta de iPads, iPhones y Macs, que se extienden a las ventas de sus Apple Stores en lo que el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer ha llamado “el mejor trimestre de marzo que Apple ha tenido nunca.”

Efecto iPad

Este ha sido un gran trimestre para Apple tras el lanzamiento el pasado 16 de marzo del iPad de tercera generación, y la bajada de precio del iPad 2. Y, aunque estos movimientos han llegado ya avanzado el trimestre, Apple ha vendido 11,8 millones de tablets durante ese periodo (un 151 por ciento más que durante el año pasado).

En términos de ingresos, Apple alcanzó los 6.600 millones de dólares, 2.800 millones más que en mismo período del año anterior. Tras su lanzamiento el pasado 16 de marzo en los Estados Unidos y otros nueve países, el nuevo iPad ya está disponible en un total de 40 países, siendo el dispositivo iOS que más rápida penetración ha tenido en el mercado mundial.

Ventas del iPhone y el crecimiento de iOS

Los número correspondientes al iPhone también han sido fuertes durante este trimestre. La compañía ha vendido 35,1 millones de teléfonos entre enero y marzo, un 88 por ciento más que el año anterior, lo que supone un nuevo récord de ventas durante ese trimestre, siguiendo la tónica del sector que ha crecido un 42 por ciento durante este periodo.

Apple ha terminado el trimestre con el iPhone situado en alrededor de 100 países y con un total de 230 operadores móviles que ofrecen su smartphone.

Mirando las cifras del iPhone y el iPad durante el trimestre, es fácil ver lo importante que se están convirtiendo la plataforma iOS para el negocio de Apple. Ambos productos han logrado unos ingresos combinados de 29.200 millones de dólares. La cifras totales de dispositivos iOS han ascendido hasta los 50 millones si incluimos el iPod touch.

La App Store ya tiene más de 600.000 aplicaciones, con aproximadamente un tercio de ellas dedicadas específicamente para el iPad.

Crecimiento de los Mac y las tiendas Apple

Las ventas de Macs también han alcanzado cifras récord. La compañía ha vendido 4 millones de Mac, un incremento del 7 por ciento con respecto al año anterior. La industria completa de PCs creció un 2 por ciento durante el trimestre, lo que hace un total de 6 años en los que las ventas de equipos Mac superan la media del sector.

Los portátiles son aún los líderes del crecimiento Mac. Se han vendido 2,8 millones de equipos durante el trimestre, lo que representa un 70 por ciento de las ventas totales de Macs. Lo que, además de ilustrar la importancia de los Macbooks Pro y Macbooks Air para la fortuna de Apple, denota que las líneas iMac y Mac mini van necesitando de una actualización ya que ambas llevan casi un año sin contar con novedades.

Apple termina el trimestre con un total de 363 tiendas Apple por el mundo, tras abrir las dos últimas en Amsterdam y Houston. El beneficio de éstas ha alcanzado lo 4.400 millones de dólares durante el trimestre, un 38 por ciento más que durante el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Los iPods caen, iTunes crece

La cruz de la moneda son la ventas de iPods. Apple vendió 7.7 millones de reproductores multimedia, lo que supone un descenso del 15 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2011. Aunque son más de las esperadas por Apple, según Oppenheimer, ya que Apple se ha focalizado en el iPod touch, que ha conseguido más de la mitad de las ventas de iPods durante el periodo y, aunque sus ventas son menores, continúa liderando la industria de reproductores MP3.

La compañía también ha ofrecido datos de su tienda iTunes, que también ha obtenido unos ingresos récord de 1.900 millones de dólares durante este trimestre, un incremento del 35 por ciento sobre el año anterior con la música, vídeos y apps liderando este crecimiento.

Por último, iCloud, el sustituto del servicio MobileMe, ya cuenta con 125 millones de usuarios desde que se produjo su lanzamiento el pasado mes de octubre.