1

Chile es un referente tecnológico para el continente latinoamericano

En una entrevista a Marcos Contreras, Latin American Director Consumer Electronics de AOC, el ejecutivo destaco el liderazgo del país del cono sur en materias de TI y el valor de “early adopter” de los chilenos por la últimas tendencias high tech del mercado.

Si hablamos de tecnología, en Chile hay un antes y un después de AOC. Presente en el país desde el año 1995, al poco andar la compañía logró consolidarse en el mercado de los monitores, ubicándose en un lugar destacado. Tras el éxito de ventas, en 2004 decidieron ampliarse al mercado de los televisores, entrando a competir con los grandes de la industria, primero con tecnología LCD y actualmente con LED. Fue así como en sólo 6 años se ubicaron entre las tres primeras marcas preferidas por los consumidores de televisores de menor tamaño.

Sin duda, varios factores cooperaron en que este avance de AOC se consiguiera en poco tiempo. Uno de esos es el tipo de consumidor que hay en Chile, muy informado y exigente, que busca lo último en tecnología pero sin descuidar el precio. Y a esos requerimientos responde AOC, con productos de consumo masivo, con tecnología de punta y a un precio accesible.

Durante el 2011 la compañía ingresó al mercado de los tablets tanto en Chile como en el Conosur a través de su modelo Breeze. Para Marcos Contreras, Latin American Director Consumer Electronics de AOC, esta nueva línea de negocios los tiene más que satisfechos.

¿Cómo evaluaría usted el año 2011 tanto para Chile como en el Conosur?

El 2011 nos permitió medir el mercado con nuevas líneas. Porque a pesar que nuestro Core Business son televisores y monitores, AOC ingresó al Conosur con tablets. El 2011 introdujimos dos modelos, a Chile llegó el segundo. Para este año 2012 nos abriremos al mercado de manera tal que traeremos dos modelos más del Breeze. Durante el 2011 tuvimos muy buenos resultados en términos de market share y esto hace que los clientes sigan confiando en nosotros.

¿Cómo encuentra usted el actual escenario para la venta de tablets?

Si no estuviéramos en el mercado de los tablets, estaríamos perdiéndonos un mercado inmenso. Porque las netbooks desaparecieron del mercado por las tablets y los monitores se han visto afectados por este tipo de productos. El tablet es imagen en tus manos, es un display. Esperamos que este año el mercado de los tablets sea el doble de lo que fue el 2011; y el crecimiento seguirá en el futuro ya que se espera que hacia el 2015 la cantidad de tablets que se venderán en el mundo llegará a los 150 millones de unidades. Creemos que existe una muy buena disposición de los clientes hacia la marca, a pesar de ser un mercado tan competitivo.

¿Y cómo se vislumbra el mercado de los televisores y monitores para este año?

En el Conosur, los mercados se mueven de forma paralela y esto nos permite decir que el mercado se está orientando hacia el LED. Nosotros no estamos ajenos a eso pues tenemos una línea completa de televisores y monitores con esta tecnología. La tendencia en monitores es hacia los tamaños grandes, de 20 a 27 pulgadas. Hoy es necesario incorporarle más funciones, de tal manera que el usuario tenga un interés adicional en comprar uno.

La oferta de productos 3D fue la tónica del año 2011 y AOC trajo a Chile un Televisor LCD con esta tecnología. ¿Cómo evaluaría la incursión de AOC en la comercialización de tecnología 3D?

El gran problema de la tecnología 3D es la falta de contenidos. En nuestro continente aún esto está poco desarrollado por lo que es mejor pensar en Smart TV sin 3D, ese es nuestro plan a mediano plazo.

¿Y durante 2012 AOC incursionará en tecnología OLED?

OLED es un display orgánico, mucho más delgado y es de doble alta definición. Está en pleno desarrollo y aún queda mucho por explorar.

¿Piensan continuar con la venta de la línea de accesorios que comenzaron a traer en 2011?

Efectivamente, nuestra línea de accesorios se amplió y fue mostrada en la feria CES de enero pasado. Durante los próximos meses comenzarán a llegar nuevas unidades para el entretenimiento y televisión.

¿Es Chile un mercado referencial para el continente latinoamericano?

Chile tiene un retail mucho más desarrollado y es un referente para el continente latinoamericano. Esto nos permite tener información mucho más rápida acerca de cómo está reaccionando el consumidor frente a un producto. Por ejemplo, si a un producto le va bien en Chile, sabemos que en Perú también le irá bien. Definitivamente por eso los productos llegan aquí, los evaluamos, sacamos más conclusiones y lo replicamos en Perú y en el resto de la región.