1

Forrester Research: El tablet será el dispositivo de uso principal en 5 años

El analista de la consultora Forrester Research Frank Gillet ha asegurado que los tablets serán los equipos más populares para la mayoría de los consumidores en los próximos cinco años. En cambio los PC serán los mayores perjudicados de este aumento de popularidad de los tablets.

El experto asegura que en 2016 se comercializarán en todo el mundo la friolera de 375 millones de tablets, cantidad que casi dobla las recientes previsiones de IDC que recientemente adelantó una cifra de 200 millones para ese mismo año.

Una gran diferencia en la cifra que aporta Gillet, es cómo las tablets ocuparán en su opinión un lugar central en muchos emplazamientos, incluidos los puestos de trabajo, donde son muy útiles para compartir y trabajar en grupo. “No existe la barrera de una pantalla vertical, ni un teclado que nos distraiga, y pasar a utilizar una tablet parece tan natural como coger un trozo de papel, comparado con las complicaciones de un portátil”, asegura Gillet. “Las tablets se convertirán en el dispositivo preferido de millones de personas en todo el mundo”, asegura.

En 2016, un tercio de los 375 millones de tablets serán adquiridos por usuarios profesionales, asegura, frente a los 56 millones del año pasado, según Forrester. También en 2016, la base total instalada de tablets se estima que habrá alcanzado los 760 millones de unidades. Gillet define una tablet como un equipo con capacidad de pantalla táctil, menos de dos kilos de peso, una pantalla de 7×14 pulgadas y ocho horas de vida útil de la batería.

“Además, mientras las ventas de tablets sigan aumentando sólo canibalizará parcialmente a los PCs”, asegura Gillet. Sus ventas superarán las de los portátiles pero impulsarán las ventas de PCs, porque muchos usuarios necesitan todavía ordenadores convencionales para trabajos más creativos que requieren potencia de proceso y pantallas grandes.

Para este experto, los tablets y los smartphones se integrarán en nuevas formas de informática, que él denomina “frames” y que serán sistemas con pantallas con sensores, potencia de proceso y conexión wireless, capaces de trabajar con todo tipo de móviles.

Estas frames se situarán en salas de reuniones, cafeterías y estaciones, con lo que este modelo sustituirá a muchos portátiles, convirtiendo a las tablets en el equipo informático principal, gracias a su facilidad de uso, su capacidad para compartir contenidos, su fácil transporte y la duración de su batería. Además, resulta mucho más flexible, creativo y productivo en el trabajo.