1

Google comienza a penalizar el ‘exceso de optimización’ en las búsquedas

Google lo advirtió y está realizando un cambio a su algoritmo de búsquedas para penalizar lo que el jefe de web spam de la empresa ha llamado “exceso de optimización”, y favorecer más bien a los sitios web con contenido de alta calidad y una optimización para motores de búsqueda menos refinada.

Google anunció que el cambio en su algoritmo de búsqueda castigaría a los sitio que violen las “pautas de calidad existentes” de la empresa y recompensaría a aquellos “que hacen buenos sitios para los usuarios, no solo algoritmos”. El cambio entraría en vigencia en los siguientes días, sostuvo la empresa.

Específicamente, los cambios apuntan a reducir la cantidad de contenido que surgen en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de los usuarios de Google, pero que no son particularmente útiles o valiosos; a esto también se conoce como web spam. Matt Cutts, el jefe de web spam de la empresa, mencionó este plan inicialmente en la conferencia SXSW Interactive de marzo.

Cutts sostuvo que el algoritmo evaluará si los sitios web “lanzan demasiadas palabras clave en la página, o si intercambian demasiados enlaces, o cualquier cosa que estén haciendo para ir más allá de lo que una persona normal esperaría en un área en particular”.

Google, sin embargo, se ha alejado de la descripción que dio Cutts del problema -el “exceso de optimización”. La empresa enfatiza, en el anuncio, que el cambio en el algoritmo apunta solo a prácticas como el keyword stuffing y los link schemes, que violan sus normas. Sin embargo, el anuncio incluyó la advertencia de que no todo el contenido castigado por los cambios sería “fácilmente reconocible como spamming sin un análisis profundo o expertise”.

El cambio al algoritmo de Google probablemente vaya a afectar, al menos inicialmente, a algunos sitios web en los no que queda claro si éstos están violando sus normas, de acuerdo a un paper para ‘marketeros’ web publicado a inicios de mes por la firma de marketing para motores de búsqueda iProspect.

“Basado en la experiencia con Panda y en virtualmente todos los grandes cambios en el algoritmo, consideramos que los sitios que no parecen caber en la descripción de los objetivos de todas formas van a caer en las primeras ‘barridas’”, señala el paper. Panda fue un cambio significativo en el algoritmo de búsqueda de Google, lanzado en febrero del 2011, que también apuntaba a impulsar los rankings de los sitios con contenido de alta calidad. Sin embargo, “los subsecuentes ajustes y cambios” probablemente restablezcan los rankings de los usuarios, indicó iProspect.

Google no proporcionó detalles acerca de la forma en que el algoritmo va a diferenciar el contenido útil del web spam, señalando que al hacerlo le “daría a las persona una forma de jugar con nuestros resultados de búsquedas y empeorar la experiencia de los usuarios”.

La compañía afirmó que los cambios van a afectar a cerca del 3% de las consultas de búsquedas.

Cameron Scott, IDG News Service