1

Un 20% de los equipos Mac en el mundo tiene malware para Windows

Según Sophos, se ha encontrado malware en 1 de cada 5 Mac analizados

La empresa de seguridad Sophos ha publicado los datos de un estudio en el que ha comprobado que un importante número de equipos Mac, un 20%, tiene algún tipo de malware para Windows. Este tipo de virus puede que no afecte a los equipos con el sistema operativo de Apple, pero el hecho de que no se eliminen podría hacer que en el futuro se transmitiesen a ordenadores con Windows.

La seguridad en Mac ha quedado en entredicho en las últimas semanas. Los ataques de varios troyanos, sobre todo de FlashBack y SabPad, han dejado en evidencia las medidas de seguridad de este tipo de equipos. Apple ha trabajado duro para que su sistema ofrezca grandes garantías, pero precisamente esa sensación de seguridad es uno de los puntos débiles de sus sistemas. Sophos ha querido comprobar el estado real de seguridad en los equipos Mac y ha encontrado datos sorprendentes.

La compañía de seguridad ha realizado un estudio del estado de 100.000 equipos Mac. El objetivo era ver si había instalado algún tipo de malware en estos computadores. Según Sophos, sus investigadores han encontrado malware en 1 de cada 5 Mac analizados. Lo más sorprendente es que este 20% de equipos infectados lo estaba con malware para Windows.

Sophos ha explicado que este tipo de infección puede parecer poco peligrosa, puesto que no afecta a los ordenadores Mac por estar diseñada para Windows. Sin embargo, los usuarios de Mac, que en un alto número no cuentan con antivirus, no eliminan estas amenazas, lo que podría hacer que en el futuro los virus se transmitiesen a otros equipos donde sí podrían hacer daño. Según los investigadores, en los equipos analizados se han encontrado ejemplares de malware con una antigüedad de 2007, lo que representa la falta de rigor y protección de los equipos.

El hecho de que un 20% de los equipos analizados tuviese malware es un dato preocupante, pero desde la compañía de seguridad han asegurado que lo es aún más el hecho de que un 2,7% de los Mac tuviese algún virus que sí afecta los sistemas de Apple. De esta manera, pese a la creencia popular de que Mac no registra virus, en Sophos han comprobado que sí hay equipos infectados. Estos equipos no contaban, una vez más, con antivirus, lo que facilita la infección a través de Internet o llaves USB.

Según Sophos, los usuarios de Mac deben concienciarse de la necesidad de disponer de antivirus. Los últimos casos de troyanos se suman a los datos de este estudio para confirmar que hay que extremar las precauciones con independencia del sistema que se utilice.