1

Los CEO invertirán más en TI este 2012

De acuerdo con una investigación de Gartner, más CEO invertirán en TI este año que aquellos que dicen que reducirán su inversión; pero en el papel, según la consultora, el rol del CIO sigue siendo minimizado.

Las intenciones positivas de los CEO de invertir en TI se dan a pesar del hecho de que 85 por ciento de los entrevistados por Gartner creen que las empresas serán afectadas por una recesión económica en 2012.

Los resultados del sondeo mostraron que la mayoría de los CEO siguen considerando a sus CIO como “especialistas itinerantes”. El director de finanzas (CFO) fue el asesor estratégico cercano al CEO más citado en la encuesta, mientras que los CIO raramente fueron mencionados. Pocos consideraron que su CIO se movería a un rol de liderazgo dentro de negocio.

“Los CEO deberían reexaminar el role que el CIO juega actualmente en la innovación y estrategia del negocio”, afirmó Jorge López, analista de Gartner. “Conforme avanza la era de la información, el riesgo de ser sorprendido por nuevas formas de competencia digital va en aumento”.

El analista dijo que la movilidad y la nube estaban “captando cada vez más la atención de los CEO”. Sin embargo, dijo que CRM sigue siendo la capacidad de TI favorita del CEO porque “mercadotecnia es una búsqueda competitiva por la retención de clientes que nunca acaba”.

Gartner señaló que la dificultad de invertir en tecnologías más nuevas para obtener resultados estratégicos radica en que las organizaciones necesitan de un liderazgo ideal y de la administración del cambio. Agregó que muchos líderes “aprendieron de la forma difícil” en los 90s y 2000s que el simple hecho de comprar e instalar tecnología no reporta resultados.

Si la tecnología, aseveró la firma de análisis, no se dirige y se entrega cuidadosamente junto con cambios coordinados a las políticas, los procesos, la organización, los roles y la cultura, no habrá un resultado positivo.

La encuesta reveló que 90 por ciento de los CEO pudieron nombrar a una compañía que admiran por usar TI para ganar una ventaja competitiva, pero cuando se les pidió limitarse a su propia industria, una cuarta parte no pudo hacerlo.

Apple “eclipsó” a las demás como la compañía más admiradas por el uso de TI, reporta Gartner, pues representó 39 por ciento de las respuestas. Google le siguió con 11 por ciento, seguido por Amazon con 5,8 por ciento.

La encuesta de Gartner entrevistó a más de 220 CEO de organizaciones en 25 países, y se realizó en noviembre y diciembre de 2011. Fueron CEO de empresas con ingresos anuales de US$500 millones de dólares o más.

–Antony Savvas-  Computerworld EE.UU.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.