1

Oracle detalla sus planes para competir en la nube

Oracle ha aprovechado una serie de reuniones con analistas para facilitar algunos detalles sobre su plan para competir en el mercado cloud, donde espera reeditar su éxito en áreas como las bases de datos.

La estrategia general es un ambicioso plan que cuenta tanto con el software (SaaS) como con la plataforma (PaaS), junto con herramientas de colaboración social, todo ello aprovechando los sistemas de gestión de bases de datos existentes que han hecho de Oracle una de las mayores compañías tecnológicas del mundo.

“Se están invirtiendo sumas considerables en la nube”, afirmó Paul Hamerman, analista de Forrester, que está asistiendo a este encuentro entre directivos de Oracle y analistas de la industria TI.

Oracle ha hecho ya públicos algunos de sus planes. En ese sentido, el año pasado la empresa aprovechó el Oracle OpenWorld para que su co-fundador y CEO, Larry Ellison, anunciara su servicio de nube pública, que incorpora desde las aplicaciones hasta la plataforma, incluyendo gestión de relaciones con clientes (CRM) y gestión del capital humano (HCM). Estos productos ya están en el mercado, mientras que los componentes de la gestión de bases de datos y Java todavía están en una fase previa.

Esta semana, durante la mencionada reunión de analistas, Oracle está proporcionando información adicional sobre cómo las aplicaciones pueden ser utilizadas dentro de la nube. Por ejemplo, según los analistas que estaban en la sala (los cuales firmaron contratos de confidencialidad que les impiden revelar muchos detalles), Oracle realizó una demostración en vivo que muestra una aplicación para iPad sobre su oferta de CRM Fusion.

Esta es la esperanza de Oracle para entrar en un competitivo mercado liderado por el CRM de Salesforce y en el que también está presente SAP, mediante la adquisición de SuccessFactors también el año pasado.

Oracle cree que son el único proveedor que proporciona una infraestructura de nube y aplicaciones basadas en la nube de forma totalmente integrada”, señaló Alan Lepofsky, reputado analista. Los competidores como IBM tienen la infraestructura pero no las aplicaciones, creen en Oracle, mientras que SAP puede tener aplicaciones, pero no la infraestructura.

Asimismo, Oracle hizo un gran avance en su estrategia de HCM a principios de este año cuando compró Taleo, uno proveedor de soluciones para la gestión de recursos humanos basado en la nube por mil 900 millones de dólares.

“Han llegado un poco tarde al juego, pero todavía hay una enorme cantidad de posibilidades de SaaS en el mercado”, añade Hamerman. “El mercado va a seguir evolucionando y creciendo considerablemente, por lo que no está fuera del juego”.

–Brandon Butler, Network World (US)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.