1

Intel utiliza cloud computing para ofrecer pronósticos meteorológicos más precisos

Un nuevo modelo en que está trabajando Intel para conocer la calidad del aire y el clima está basado en una combinación de sensores, sistemas de geoposicionamiento y cloud computing.

Los investigadores de Intel esperan que el cloud computing les proporcione un nuevo modelo para proporcionar información precisa sobre la calidad del aire y el clima a pocos metros de donde el usuario esté presente, algo que, en última instancia, podría ayudar a mejorar la calidad de vida.

De hecho, Intel tiene en marcha un proyecto para llenar las ciudades con sensores que den una imagen más precisa de elementos como la contaminación y el clima, afirma O´Shea, ingeniero senior de investigación de Intel. El plan implica la recopilación de información meteorológica y de la calidad del aire de los sensores, la triangulación de la posición exacta del usuario, y luego la entrega de información precisa para esa ubicación mediante un servicio de nube personalizado.

La información meteorológica proporcionada hoy en día es bastante genérica, basada en sensores que se encuentran en lugares muy concretos como un aeropuerto. En cambio, Intel ha hecho un chip sensor de clima y la contaminación que está especialmente diseñado para ser instalado fácilmente en las tiendas de los barrios.

Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, estos sensores pueden medir el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y ozono, información útil para las personas con asma. “Si bien puede parecer tedioso poner sensores en tiendas, bares y pizzerías en los barrios, es algo práctico y que puede ocurrir pronto”, cree O´Shea. Y es que las tiendas que pongan sensores también podrán ganar dinero por medio de la entrega de publicidad a través de servicios en la nube.

Intel rechaza los sensores en smartphones

No es práctico tener los sensores meteorológicos en los teléfonos inteligentes o ultrabooks, ya que no proporcionan mediciones precisas, afirma O´Shea. Los smartphones en los bolsillos no miden la temperatura con precisión y los ordenadores portátiles por ahora sólo son buenos para medir la temperatura interna del PC. Por ello, Intel está promoviendo el modelo de sensores en tiendas de forma prioritaria sobre los sensores implementados en los terminales móviles.