1

Red Hat ha liberado el código fuente de OpenShift

El proveedor de software de código abierto Red Hat ha publicado el código fuente de su plataforma-como-un-servicio (PaaS) OpenShift, permitiendo de este modo que los desarrolladores puedan ejecutar esta plataforma en sus propias nubes.

Red Hat lanzó OpenShift en mayo de 2011 como una alternativa a Cloud Foundry de VMware. Esta PaaS puede ejecutar programas escritos en Java, PHP, Python, Perl y Ruby, ofreciendo una variedad de bases de datos y almacenamiento en caché. En noviembre, Red Hat también añadió programas de desarrollo de aplicaciones de gestión como Maven y Jenkins para simplificar el despliegue de las PaaS.

Hasta ahora, OpenShift sólo ha estado disponible como un servicio en la EC2 Compute Cloud de Amazon. Sin embargo, la liberación del código fuente de OpenShift permitirá que los desarrolladores pueden ejecutar la PaaS localmente en sus ordenadores portátiles, en un servidor detrás de sus propios cortafuegos o en sus propios centros de datos.

Así mismo también podrán integrar su propio middleware, escribir sus propias aplicaciones y construir su propia nube utilizando una infraestructura de código abierto-como-un-servicio (IaaS).

El proyecto de código abierto ha sido denominado Origen OpenShift y está destinado a servir para mejorar el servicio OpenShift de Red Hat. El código base está licenciado bajo la licencia Apache v2 y tendrá una filosofía de desarrollo basada en la comunidad similar a la de Fedora.