1

Trend Micro elabora informe de Amenazas Avanzadas Persistentes

Trend Micro ofrece una infografía en la que explica las principales etapas de las Amenazas Avanzadas Persistentes (APTs), cómo operan y los principales mitos que existen en torno a ellas

 

El equipo de Trend Micro ha elaborado una infografía para que los usuarios puedan comprender cómo funcionan las Amenazas Avanzadas Persistentes (APTs) y como éstas representan uno de los mayores retos a combatir en términos de seguridad informática corporativa.

Las Amenazas Avanzadas Persistentes (APTs) actúan de forma agresiva sobre objetivos muy concretos y de modo muy sigiloso para mantener una presencia constante dentro de las redes víctimas. Así, son capaces de moverse lateralmente dentro de la organización y extraer datos con facilidad.

“Las APTs son amenazas informáticas en ascenso. Cada día se ven más y más ataques de este estilo ya que el valor de la información que guarda una empresa es cada vez más crucial para los negocios. Hoy, este tipo de ataques se realiza con kits de exploit que se consiguen en cualquier página de las que se consideran “el mercado negro”, o “underground”, sin tener en cuenta los videos públicamente expuestos con demostraciones en entornos reales, explica Mauro Tundis Cocca, Analista Técnico de EDSI Trend Argentina.

Las 6 fases de una APT:

1.- Recopilación de información: se trata de adquirir información estratégica sobre el entorno de TI objetivo y la estructura de la organización. El 31% de los empleadores plantea acciones disciplinarias ante los empleados que publiquen información confidencial en páginas de redes sociales.

2.- Punto de entrada: las APTs buscan lograr entrar en la red a través del correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales, explotando en su mayoría vulnerabilidades de día 0 de diferentes desarrolladores de software y sistemas. En un experimento realizado, el 87% de las organizaciones accedió a un link relacionado con un señuelo de ingeniería social.

3.- Servidor de mando y control (C&C, por sus siglas en inglés): asegurar la comunicación continua entre el host comprometido y el servidor C&C. El 70% de las redes empresariales están infectadas por malware.

4.- Movimiento lateral: localizan los hosts que alojan información sensible dentro de la red objetivo. La campaña LURID comprometió a un total de 1.465 equipos informáticos en 61 países. Por su parte, la campaña GhostNet implicó a 2.000 equipos en 103 países.

5.- Descubrir activos y datos: identificar los datos valiosos para aislarlos con el fin de proceder a futuras sustracciones de información. Los secretos empresariales comprometen dos tercios de los portafolios de información de las compañías, aunque sólo la mitad de sus presupuestos de seguridad están dedicados a protegerlos.

6.- Extracción de datos: en esta etapa se procede a transmitir la información a un lugar controlado por los responsables de las amenazas. RSA invirtió 66 millones de dólares en deshacer el daño producido al sustraerse datos de su red.

 

Mitos de las APTs

Sólo las APTs provocan fuga de información” – FALSO. La fuga de información es el resultado de diferentes tipos de ataques en una organización. En algunos casos, la fuga de información está provocada por algún tipo de negligencia o por personas malintencionadas que pertenecen al entorno de la organización.

Las APTs son incidentes aislados” – FALSO. Las APTs están consideradas como campañas y no como acciones aisladas. Las APTs utilizan múltiples métodos e intentos repetidos para lograr sus objetivos.

Las APTs están diseñadas para extraer información o archivos predeterminados” – VERDADERO. Los atacantes conocen la clase de información que desean robar. Necesitan actuar con sigilo y realizar movimientos laterales para sustraer los archivos específicos que necesitan.

El dinero es la única motivación que hay detrás de las campañas APTs” – FALSO. Las ganancias financieras no son la única prioridad para los atacantes. Las campañas APTs están dirigidas contra organizaciones por motivos de ciber-espionaje, sabotaje o, directamente contra el valor financiero de los datos robados.

Las soluciones de seguridad estándar protegen de forma automática contra las APTs”FALSO. No hay soluciones que aseguren automáticamente a nuestra empresa. Se debe adoptar una conducta digital responsable, acompañada por una continua capacitación y la implementación y actualización de herramientas de seguridad confiable para lograr un combo que posibilite una mayor seguridad de los activos.

En definitiva, desde Trend Micro recomiendan considerar que “cuánto más sensible sea la información y más extendida la colaboración, existe un mayor grado de exposición a los riesgos”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.