1

Cinco consejos para impresionar al CFO

Como buen CIO usted debe aprender a convivir con su socio tecnológico en el interior de su empresa como lo es el Chief Financial Officer (CFO). La relación entre ambas partes es muy importante, pero usted debe ser más proactivo a la hora de conversar de los presupuestos TI.

1. Hable el idioma del dinero. Los directores de Finanzas (CFO) hablan el idioma del dinero. Si usted está solicitando invertir en tecnología, utilice el mismo tono. Los directores de finanzas necesitan un caso de negocio para los gastos de TI que enfatice los resultados en términos de productividad de los empleados, de la reducción de costos o la captación de nuevos clientes. “Creo que muchos de los CIO inteligentes están entablando conversaciones de costo-beneficio con los CFO”, opina Mike Dandini, jefe de la unidad de administración y responsabilidad profesional de la aseguradora The Hartford. Los CIO que enfatizan cómo opera la tecnología están tomando el camino equivocado, asegura.

2. Recuerde, son familia. A pesar de la noción de que los CFO que cuidan cada centavo del presupuesto ven a IT como un centro de costos, los CIO y los CFO encabezan a los grupos cuyas funciones afectan a la organización completa. Todos los empleados dependen de TI para llevar a cabo sus trabajos, y las compañías corren el riesgo de volverse insolventes si no logran apegarse a su presupuesto. Trabajar juntos para alcanzar el éxito debe servir como un objetivo que ambos departamentos pueden usar para reunirse alrededor de la inversión en TI.

3. No se resista a la consumerización de TI. La investigación sugiere que la tendencia de “traiga su propio dispositivo” (BYOD) seguirá creciendo. Los CIO que se niegan a apoyarla podrían ver que los departamentos de la empresa recurren a los consultores o proveedores de servicios TI para obtener ayuda. Y el CFO notará dicho gasto, y no estará contento de pagar por tecnologías duplicadas. Trabajen juntos para desarrollar un plan de implementación que incorpore las regulaciones, el cumplimiento y las políticas fiscales que caen en el dominio de los CFO.

4. Ténganse mutuo respeto. Cuando el capital se invierte en tecnología que ayuda a las iniciativas claves de una compañía, las unidades de negocio lo notan. Demostrar que TI entiende una necesidad ayuda a desarrollar confianza entre los departamentos de finanzas y de TI, asegura el vicepresidente y analista de Forrester Bobby Cameron. Este componente es necesario si los CIO esperan que los CFO apoyen la inversión en tecnologías nuevas y más avanzadas. Si el CIO es visto únicamente como un gerente de costos, TI no será visto como algo crucial para el negocio, asegura Cameron.

5. Traiga clientes. Los CIO que saben de negocios se enfocan en el uso de la tecnología para ayudar a crear productos y servicios que capten participación de mercado, y los CFO responden positivamente a esa mentalidad. Continúe cambiando su pensamiento hacia cómo TI puede generar valor. “Ponga un servidor en un clóset, y tiene un servidor en un clóset”, señala Cameron. Pero apoyar a ventas con ese servidor agrega valor, apunta. Manejar los costos seguirá siendo importante para los futuros CFO y CIO, pero ninguno estará preocupado con los gastos cuando los clientes estén en juego.

–Fred O’Connor, CIO EE.UU.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.