1

Dell está sorprendido con ventas del ultrabook XPS 13

Las ventas de las ultradelgadas XPS 13 de Dell, una de las nuevas Ultrabooks basadas en Windows 7, están superando las expectativas de la compañía y convenciendo al mercado empresarial.

Lideradas por el fabricante de procesadores Intel, las Ultrabooks son la respuesta en PCs Windows a la popular MacBook Air de Apple, una laptop delgada y ligera que reemplazó al venerable disco duro con una unidad de estado sólido (SSD), y eliminó del todo el cada vez menos usado lector de DVDs.

La estrategia de Ultrabooks parece estar funcionando, al menos para Dell. Las ventas de la XPS 13, que debutó a finales de febrero, duplican lo que la compañía había calculado originalmente, segñun informó Alison Gardner, directora de marketing de productos en Dell.

Dell ha cambiado el enfoque de sus esfuerzos en el mercado empresarial en los últimos años, y casi la mitad de las XPS 13 vendidas han tenido como destino corporaciones, de acuerdo a Gartner.

La XPS 13 tuvo un buen desempeño de acuerdo a una reciente reseña de PCWorld.com, obteniendo 4,5 de 5 estrellas. “Comparada a lo que acostumbramos ver de Dell, es una maravilla de diseño: Delgada, ligera, elegante, y bien elaborada con materiales de alta calidad”, dice el artículo de Jason Cross, quien sí encontró un problema con la “decepcionante calidad de la pantalla” de la laptop.

Se espera que los proveedores de PCs despachen más Ultrabooks este año, con precios desde US$ 699, de acuerdo a Intel. Algunos analistas creen que las Ultrabooks se encontrarán con una seria competencia en las tablets, que podrían estar mejor adaptadas para los usuarios finales y usuarios empresariales con necesidades de computación más básicas.

Superando sus expectativas

“Con este producto, fuimos agresivos con la previsión”, dijo Alison Gardner, directora de comercialización de la compañía. “Desde que empezamos con los envíos a los clientes, el XPS 13 ha superado nuestras expectativas”, añadió. Casi la mitad de las unidades del XPS 13, cuyo precio de venta parte en 999 dólares, fueron despachadas a empresas, agregó.

El negocio empresarial de Dell se ha duplicado en los últimos cinco a seis años y actualmente representa la mitad de las ganancias de Dell. Si bien Gardner no quiso revelar la cifra exacta de unidades vendidas hasta ahora o las previsiones internas, sí informó que Dell observa un gran impulso para las ventas en la categoría de los computadores portátiles súper delgados.

Los fabricantes de computadores personales se abocaron a los ultrabooks -una categoría de portátiles ultra delgados de los que Intel fue precursor- para atraer a consumidores que cada vez más se inclinan por la iPad y el MacBook Air y otros aparatos móviles de Apple.

Algunos analistas han dicho que el elevado precio de los portátiles podría afectar las ventas y obligar a Intel a sacrificar margen de ganancias en sus procesadores para conseguir que tengan precios más razonables. Intel, que los llamó ultrabooks, está ofreciendo apoyo con el lanzamiento de su mayor campaña de comercialización desde el 2003.

Los portátiles anticuados se ven bajo una amenaza cada vez mayor mientras las tabletas se vuelven más poderosas y se usan para múltiples funciones, desde navegar en Internet hasta desarrollar sofisticados gráficos y manipular videos.