1

El peligroso agotamiento de direcciones IPv4 y la migración a IPv6

Roberto Mandiola, Director Regional de Ventas para Sudamérica de A10 Networks

EL 2011 fue el año en que las direcciones IPV4 demostraron que su capacidad en muy poco tiempo se verá sobrepasada, por lo que las empresas deberán tomar importantes decisiones durante los próximos años para planificar cómo atender a los consumidores de Internet.

Desde hace algunos años, el uso de internet ha experimentado un notable aumento. Ello se debe a que acceder a la red es cada día más fácil y a un bajo costo; ya sea a través de los dispositivos móviles, o al contratar una banda ancha por parte de empresas de telefonía, lo que nos permite estar conectados las 24 horas del día con cualquier parte del mundo.

Sin embargo, este panorama se ha traducido en un problema que dentro de los próximos 18 a 24 meses, se verá reflejado en una crisis a nivel mundial, debido al agotamiento de las combinaciones de direcciones IPv4.

Es por ello que ya existe un nuevo grupo, que será sucesor de IPv4. Se trata del IPv6, o más conocido como Internet 2.0, el cual tiene una capacidad de 128 bits, frente a los 32 bits de IPv4, que se traduce en combinaciones mucho más amplias que su antecesor.

Al respecto, Roberto Mandiola, Director Regional de Ventas para Sudamérica de A10 Networks, explica que “el IPv4 y el IPv6 no son compatibles. En la actualidad, existen soluciones para resolver el agotamiento de IPv4 y así, los proveedores de servicios puedan resolver las demandas de comunicación y conectividad de sus clientes. Las empresas de telefonía fija y móvil ya están preocupadas por este tema y comenzando a trabajar en él”.

A10 Networks busca ayudar a las empresas a realizar esta transición, a través de los Application Delivery Controller (ADC), los cual entregan soluciones de migración, a través de distintas aplicaciones para direccionamiento en IPv6; coexistencia, que permite comunicar entre sí las direcciones de IPv4 e IPv6, y NAT, cuyo fin es la preservación. Es decir, reutilizar direcciones de IPv4 en forma masiva a través de una mayor performance y nivel de escalabilidad, lo que se traduce en una propuesta completamente innovadora”, agrega el Ejecutivo.

Es así como A10 Networks, a través de las series AX, ofrece a las industrias la preservación de IPv4 y migración de tecnologías IPv6 (Carrier Grade NAT, Large Scale NAT, DS Lite, NAT64 y DNS64 y otros) con muchas implementaciones a gran escala en todo el mundo.