1

Los Usuarios móviles quieren mayor seguridad para sus smartphones y tablets

Una encuesta de Juniper Networks aplicada a más de 4 mil usuarios y profesionales de las TI revela el abundante uso de dispositivos móviles así como profundas preocupaciones por la seguridad y cómo los dispositivos propiedad de los empleados deben ser usados para propósitos laborales.

De acuerdo con el “Índice de Movilidad Confiable”, una encuesta de Juniper Networks que buscaba explorar la experiencia móvil en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Japón, los usuarios de dispositivos móviles tienen en promedio tres piezas de equipo que pueden incluir teléfonos inteligentes, tablets, lectores electrónicos o sistemas de videojuego portátiles.

Dieciocho por ciento de los encuestados dijeron tener cinco dispositivos. Casi tres cuartas partes de ellos ya están utilizando algunos de ellos para aplicaciones sensibles, como banca en línea e información médica. Pero la encuesta revela una ansiedad considerable e incluso confusión sobre la seguridad, y a dónde deben ir para solicitar ayuda o cómo manejar los incidentes de seguridad.

Cuando se les preguntó quién es el responsables de la seguridad, existe la sensación general de que sería el “proveedor de servicio” asociado con la red inalámbrica, seguido por el “fabricante del dispositivo” o el “proveedor del seguridad del software”.

Dan Hoffman, evangelista de seguridad móvil de Juniper Networks, señala que es evidente que mucha gente considera a sus proveedores de servicio como el primer punto de contacto, pero los proveedores de servicio hasta ahora no están realmente no están haciendo esto como parte de sus compromisos de manejar los problemas de seguridad de los usuarios. “Pero eso está por cambiar”, predice, al afirmar que los proveedores de servicio probablemente van a ofrecer servicios de seguridad a lo largo de este año, a juzgar por su conocimiento de la industria.

Si ocurriera un incidente de seguridad o privacidad, 71% de los entrevistados afirmó que cambiarán la forma en que utilizan sus servicios móviles o los abandonarían, especialmente en lo que respecta a la banca en línea, y la información médica y relacionada con el trabajo.

La tendencia de llevar su propio dispositivo al trabajo (BYOD) en las empresas también está provocando cambios. Los profesionales de las TI, de quienes hubo casi 1,500 representados en la encuesta, indicaron que la alta administración y los empleados estaban presionando a su departamento a soportar el BYOD. Pero a casi la mitad de estos profesionales le preocupa las futuras brechas de datos de la movilidad de BYOD, sin mencionar cómo soportar múltiples sistemas operativos. Nueve de cada 10 encuestados dijeron que las empresas debería proveer la seguridad necesaria para proteger sus dispositivos personales utilizados para el trabajo.

La adopción “sigilosa” de dispositivos móviles por parte de los empleados para trabajar también es evidente, pues el reporte resalta que “muchos empleados eluden a las políticas oficiales sobre dispositivos móviles de las empresas, pues casi la mitad de los entrevistados dijo que utilizan sus dispositivos personales para trabajar (41%) lo hacen sin el permiso de la compañía”.

Una tercera parte de los profesionales de TI reportó que su compañía ya experimentó algún tipo de amenaza de seguridad asociada con el acceso de los dispositivos móviles personales a los datos corporativos, y tan solo en China ese número se elevó a 69%.

En la encuesta, Juniper dijo que ha identificado 8,408 nuevas muestras de código malicioso móvil en el primer trimestre de 2012, duplicando lo que se había visto previamente. Hoffman dijo que una gran cantidad de este nuevo código malicioso, especialmente spyware, se relaciona con el sistema operativo Android. Sin embargo, Android, que soporta el software anti-malware de forma que iOS de Apple no lo hace, está ganando popularidad debido a eso, especialmente en los círculos de gobierno.

“Para el gobierno, eso es una preocupación”, apuntó, añadiendo que el diseño la plataforma más abierta de Android en ese aspecto está probando ser una ventaja en las evaluaciones de dispositivos móviles que se hacen hoy en las agencias de gobierno.

Juniper Networks indicó que este es el primer año que realiza este estudio, y planea realizar una encuesta similar el próximo año.