1

Intel: Tenemos una ventaja de años sobre ARM para los tablets con Windows 8

Paul Otellini, CEO de Intel, ha asegurado que en el desarrollo de tablets con Windows 8, su compañía tiene “una ventaja sobre ARM”, al haber desarrollado durante décadas procesadores x86 que soportan el sistema operativo Windows. “Ésta es la diferencia” destacó Paul Otellini.

El CEO de Intel, Paul Otellini, ha asegurado que su compañía tiene una ventaja sobre su rival, ARM, en el desarrollo de tablets con Windows 8. El motivo es que Intel lleva décadas de desarrollo de procesadores x86 que soportan el sistema operativo Windows.

“Creemos que ésta es la diferencia” destacó Paul Otellini. “Tenemos la ventaja de la incumbencia y de la compatibilidad con los sistemas”.

ARM es el único competidor de Intel en el mercado de tablets con Windows 8, cuyos procesadores están en la mayor parte de los tablets. “ARM puede tener un punto de entrada en el mercado de tablets Widows pero también tiene un duro camino que recorrer si se tiene en cuenta la historia de Intel con Windows”, destacó Paul Otellini.

Aunque Windows apuesta por los procesadores x86, lo cierto es que Microsoft también apuesta por la arquitectura ARM con la intención de abrir las posibilidades en el mercado tablets. La próxima versión de Windows 8 tendrá interfaz de usuario táctil y tres versiones, Windows RT para ARM, Windows 8 y Windows 8 Pro para x86.

Entre los planes de Intel se encuentra el lanzamiento de un procesador Atom de baja potencia, Trail, que será presentando al mismo tiempo que Windows 8. Paul Otellini asegura que los fabricantes de PC están diseñando 20 tablets Windows 8 con procesadores Intel.

Todavía no hay fabricantes que hayan anunciado de manera oficial el desarrollo de tablets Windows 8 basados en arquitectura ARM. Eso sí, Microsoft está trabajando con fabricantes de procesadores basados en ARM, como Nvidia, Qualcomm o Texas Instruments para proporcionar a Windows 8 compatibilidad con tablets y PC.

Asimismo, y con la intención de no perder el tren de las compatibilidades, Paul Otellini también confirmó que los tablets basados en Intel tendrán procesadores que soportarán las “viejas aplicaciones” desarrolladas para versiones previas de Windows, lo cual es importante para los CIO.

Y es que, para Paul Otellini “va a haber algunos problemas de compatibilidad con otras arquitecturas”. Problemas que ya ha hubo en otros lanzamientos pasados de otros sistemas operativos y otros procesadores.

Por último, Paul Otellini también se ha referido a los ultrabooks. El CEO de Intel espera que las características táctiles lleguen a estos dispositivos así como los fabricantes de PC lancen ultrabooks basados en Windows 8 en un futuro.