1

Windows 8 Pro: Lo que el profesional de TI necesita saber

Microsoft anunció que Windows 8 se venderá en tres versiones: dos para PC con procesadores x86 y una para tablets basadas en ARM. Pero esto para el personal TI es solo el inicio de nuevas características importantes que les ayudarán en su trabajo con esta nueva versión de Windows.

windows 8Las versiones para PC se dividen en Windows 8 y Windows 8 Pro, una estructura que nos hace recordar los días de Windows XP Home y Professional y no a los más recientes Vista y 7 que llegaron con seis versiones cada uno.

En pocas palabras, Windows 8 saldrá en versión para consumidores tomando el lugar de Windows 7 Home Premium, y Windows 8 Pro, en el lugar de Windows 7 Professional o Enterprise. Esta última versión, dirigida a las áreas de TI, incluye cifrado, virtualización, administración de equipos y dominio de características de conectividad.

Aunque Microsoft no ha publicado más detalles, como disponibilidad y precios, las características exclusivas de la versión Pro incluyen las facilidades que el personal de TI utiliza todos los días. Hay que aclarar que se tiene que contar con las versiones Professional o Enterprise de Windows 7 para poder actualizar.

Sin más preámbulos, a continuación mencionamos cinco características para empresas de Windows Pro.

BitLocker y BitLocker To Go

El cifrado con BitLocker para disco duro se introdujo en la versión Windows Vista Business para proteger los datos de las laptops perdidas o robadas. En Windows 7, la función se amplió y se le agregó el ‘To go’ para proteger los datos de los dispositivos de almacenamiento como las memorias USB.

Ambas funciones estarán en Windows 8. BitLocker y BitLocker To Go ofrecen cifrado de disco completo y sólo el área de TI tiene autorizado apagar o encender la función.

Unirse a un dominio y políticas de grupo

Estas dos características resultan clave debido a que no están disponibles en las versiones para consumo, pero sí para TI. La función ‘Unirse a un dominio’ permitirá a los administradores de TI entrar al directorio activo, desde donde se podrá configurar la administración de alguna PC y las políticas de seguridad a través de las políticas de la empresa. Usando el directorio activo, los administradores podrán designar usuarios y verificar contraseñas.

Hyper-V

Hyper-V es la tecnología de virtualización que permite a los usuarios crear máquinas virtuales. Será la primera vez que Hyper-V esté en el sistema operativo de Microsoft ya que antes se encontraba disponible en Windows Server.

En Windows 7 había una característica similar llamada ‘Modo Windows XP’, permitiendo a los usuarios usar el viejo XP en Windows 7 a través de una máquina virtual de Microsoft.

Sin embargo, Hyper-V es una herramienta mucho más poderosa que aquel ‘Modo XP’ y debe funcionar bien en Windows 8.

Arranque desde disco duro virtual

El arranque desde el DDV es una característica que se introdujo en la versión para negocios de Windows 7 y que está en Windows 8 Pro. Permite a los administradores de TI crear unidades virtuales para probar aplicaciones o versiones beta de algún sistema operativo sin afectar el rendimiento real del sistema operativo de la computadora. Una instalación de DDV no es una máquina virtual.

Escritorio remoto (Host)

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.