1

Apple apoya a Kaspersky a mejorar la seguridad de Mac OS

El director de tecnología de Kaspersky, Nikolai Grebennikov, ha asegurado que Apple ha animado a su compañía a ayudar a mejorar la seguridad en Mac OS. Desde la empresa de seguridad han hecho un primer análisis de las vulnerabilidades del sistema y han asegurado que hay carencias en las políticas desarrolladas por Apple.

La seguridad en Mac ha estado seriamente cuestionada en los últimos meses por los problemas registrados con el troyano FlashBack. Los más de 600.000 equipos infectados han dejado en un mal lugar a Apple, a la que se acusa de haber reaccionado tarde ante la amenaza.

Desde Kaspersky, una de las primeras compañías en realizar un seguimiento del incidente, han criticado la reacción de Apple. Los de Cupertino, lejos de menospreciar la valoración realizada desde Kaspersky, han animado a su colaboración.

Según declaraciones del director de tecnología de Kaspersky, Nikolai Grebennikov, Apple invitó a la compañía a mejorar la seguridad de Mac OS. Grebennikov ha comentado que “Mac OS es muy vulnerable” y por ello Kaspersky ha querido comprobar el estado real del sistema de primera mano. De esta forma, la compañía ha llevado a cabo un análisis de Mac OS de forma particular, siguiendo la invitación de Apple a mejorar la protección de su sistema.

Nikolai Grebennikov ha criticado, sobre todo, las políticas de seguridad de Apple, que consideran que no son lo suficientemente rigurosas. En este sentido, el director de tecnología de Kaspersky ha explicado que la compañía no ha dado la importancia debida a la seguridad y los ejemplos de ello se ven en el tiempo de reacción ante problemas como FlashBack. Además, el hecho de que limite el control de complementos por parte de terceros, como en el caso de Java, es otra prueba de una ineficaz política de seguridad.

Vistas estas carencias, Nikolai Grebennikov ha señalado que Apple parece haber cambiado su visión y ahora sí está dispuesta a aprovechar toda la ayuda que se le ofrezca. En este sentido, Nikolai Grebennikov ha asegurado que la compañía “está abierta a colaborar con Kaspersky ante posibles nuevas vulnerabilidades”.

Se trata de un cambio del enfoque importante, producto de los problemas anteriores. Con esta nueva filosofía de colaboración, confirmada con Kaspersky, Apple parece querer estrechar lazos con compañías que puedan ayudar en la protección de sus sistemas.