1

APUs serie A de Segunda Generación de AMD

 

Estos APUs de 17 watts ofrecen a los usuarios una experiencia visual más práctica, sin concesiones para las ultradelgadas y hasta 12 horas de duración de batería con el doble de rendimiento por watt comparado con la generación anterior.

 

AMD comunicó el lanzamiento anticipado de su segunda generación de Unidades de Procesamiento Acelerado (APUs) Serie A para notebooks, ultradelgadas, computadoras All-in-One y equipos desktop tradicionales y diseños embebidos, entre otros.

Esta nueva generación, bajo el nombre código “Trinity”, representa una mejora sustancial sobre la anterior, permitiendo mejor movilidad, entretenimiento y experiencia de juego. Las características del producto incluyen:

  • Doble rendimiento por watt  comparado a la generación anterior.
  • Tecnología AMD HD Media Accelerator diseñada para optimizar la calidad de video premium y de Internet, y acelerar la conversión de imágenes.
  • Un aumento en el rendimiento de la CPU de hasta un 29 por ciento, con mayores velocidades de procesamiento gracias a la próxima generación de núcleo de la CPU AMD “Piledriver“, con la tercera generación de la tecnología AMD Turbo Core, donde el poder se desplaza de forma dinámica entre la CPU y la GPU dependiendo de las necesidades de aplicación, entregando efectivamente una experiencia de respuesta más rápida que puede aumentar las frecuencias de la CPU a un máximo de 3,2 GHz.
  • Gráficos AMD Radeon HD 7000 Series para mejorar el rendimiento gráfico hasta un 56% frente a la generación anterior. Los núcleos de CPU y GPU combinados entregan más de 700 gigaflops de rendimiento de cómputo -mucho más que la más rápidas CPUs x86.
  • Hasta 12 horas de duración de batería, a través de las mejoras de energía de la CPU y GPU, con un claro liderazgo en la duración de la batería de los notebooks.

“Las últimos notebooks, ultradelgadas, All-in-Ones y PCs de los fabricantes, basadas en los nuevos APUs A-Series de AMD, permiten la mejor experiencia en video y juegos, un rendimiento altamente rápido en respuesta con AMD Turbo Core y aceleran una gama cada vez mayor de aplicaciones de productividad y multimedia, en un diseño elegante, con estilo y a precios accesibles”, aseguró Chris Cloran, V Vicepresidente y Gerente General de la Unidad de Clientes de Negocios de AMD. Por otra parte agregó: “Nuestra segunda generación de APUs es un gran salto adelante en cada dimensión de rendimiento y uso de energía, permitiendo a los usuarios disfrutar de una experiencia impresionante, sin tener que renunciar a las cosas que realmente les importan. Esta experiencia no se limita solo a las portátiles convencionales sino que también se traslada a las accesibles ultradelgadas con lo último en gráficos AMD Radeon”.

El creciente ecosistema de las Aplicaciones Aceleradas de AMD

El ecosistema de desarrolladores sigue gravitando hacia un nivel sin precedentes en términos de cómputo y capacidades únicas de procesamiento de los APU, como lo demuestran más de 100 aplicaciones y juegos que actualmente están siendo aceleradas por los APUs de AMD. Esta segunda generación ofrece a los usuarios una experiencia superior de video basada en la Web gracias a plug-ins para Google Chrome, Firefox e Internet Explorer 9, que facilitan a los usuarios el uso de la tecnología AMD Steady Video. Las recientes aplicaciones que se han optimizado para su uso en procesadores APU A-Series incluyen Adobe Photoshop CS6, WinZip 16.5 y VLC Media Player. Como si esto fuera poco, también están bien posicionados para tomar ventaja de la próxima transición a Windows 8.

“Las últimos notebooks, ultradelgadas, All-in-Ones y PCs de los fabricantes, basadas en los nuevos APUs A-Series de AMD, permiten la mejor experiencia en video y juegos, un rendimiento altamente rápido en respuesta con AMD Turbo Core y aceleran una gama cada vez mayor de aplicaciones de productividad y multimedia, en un diseño elegante, con estilo y a precios accesibles”, aseguró Chris Cloran, Vicepresidente y Gerente General de la Unidad de Clientes de Negocios de AMD. Por otra parte agregó: “Nuestra segunda generación de APUs es un gran salto adelante en cada dimensión de rendimiento y uso de energía, permitiendo a los usuarios disfrutar de una experiencia impresionante, sin tener que renunciar a las cosas que realmente les importan. Esta experiencia no se limita solo a las portátiles convencionales sino que también traslada a las accesibles ultradelgadas con lo último en gráficos AMD Radeon”.

“Estamos muy entusiasmados por la presentación de la segunda generación de los APUs A-Series de AMD y confiamos en que seguiremos el gran trabajo que han hecho Microsoft y AMD en los APUs Series A”, señaló Aidan Marcuss, Director Senior de Planificación de Negocios de Windows, Microsoft Corp. “Estamos ansiosos por ver a los APUs Series A en acción con Windows 8, para ofrecer una excelente experiencia de usuario a través de una gran variedad de hardware”

Para todos aquellos desarrolladores que quieran involucrarse en la tendencia de la industria hacia el cómputo heterogéneo, la próxima Cumbre de Desarrolladores de AMD Fusion XII les ofrecerá una oportunidad única para aumentar su base de conocimientos.

Probado por AMD Performance Labs. Cálculos de duración de batería basados en energía promedio en múltiples benchmarks y escenarios de uso. 12 horas de duración de batería basado en Windows Idle (740 min./12:20 horas) como medida de reposo. Todos los cálculos de duración de batería están basados usando una batería de 6 celdas Li-Ion 62.16Whr al 98% de utilización para Windows Idle, Powermark y 96% de utilización para carga de trabajo 3dMark06, reproducción de video y video streaming de YouTube; y 92% de utilización para reproducción Blu-ray. AMD define duración de batería “All day” como 8+ horas de uso continuo como se ha medido en la prueba Windows Idle. TRN-3 and TRN-4

Los APUs A-Series de AMD 2012 (anteriormente nombre código “Trinity”) entregan hasta el doble (2x) de rendimiento por watt que los APUs de la generación anterior (anteriormente nombre código “Llano”). Pruebas realizadas por AMD Performance Labs. El puntaje para el AMD A6-4455M (ULV-17w) 2012 en el diseño de referencia “Pumori” para PC Mark Vantage Overall benchmark fue de 4300 mientras que el AMD A6-3400M (35w) 2011 en el diseño de referencia “Torpedo” registró 4545. El puntaje en el 3DMark Vantage Performance para la misma configuración fue de 2355 para el AMD A6-4455M (ULV) 2012 y de 2292 para el AMD A6-3400M. Configuraciones: AMD A6-4455M con gráficos AMD Radeon HD 7500G, Memoria 4G DDR3-1600 (Dual Channel) y Windows 7 Home Premium 64-bit. Plataforma de referencia “Torpedo” con APU AMD Quad-Core A6-3400M, con gráficos AMD Radeon HD 6520G, sistema de memoria 4 GB (2x2GB) DDR3-1333Mhz, y Windows 7 Home Premium 64-bit. TRN-110

Pruebas realizadas por AMD Performance Labs. Cálculos de duración de batería basados en consume de energía promedio en múltiples benchmarks y escenarios de uso. 12 horas de duración de batería basados en Windows Idle (740 min./12:20 horas) como una medida de descanso. Todos los cálculos de duración de batería están basados usando una batería de 6 celdas Li-Ion 62.16whr a un 98% de utilización de Windows Idle, Powermark y 96% de utilización de carga de trabajo para 3DMark06 , reproducción de video y transmisión de video en YouTube; y un 92% de utilización para reproducción Blu-ray.  AMD define la duración de batería “all-day” battery como 8+ horas de uso continuo medido en  la prueba Windows Idle. TRN-3 and TRN-4

Pruebas realizadas por AMD Performance Labs. El puntaje para el AMD A10-4600M 2012 en el diseño de referencia “Pumori” para PC Mark Vantage Productivity benchmark, muestra un aumento de hasta un 29% sobre el AMD A8-3500M 2011 en el diseño de referencia “Torpedo”. El APU AMD A10-4600M tuvo un puntaje de 6125 y el APU AMD A8-3500M de 2011 registró 4764. Puntajes redondeados al número entero más cercano. Todos los datos de rendimiento para la plataforma Mainstream 2012 para CPU y GPU están basados en ES Silicon (Engineering Samples) en el diseño de referencia “Pumori”. Proyecciones asumen A10-4600M con gráficos AMD Radeon HD 7660, memoria 4G DDR3-1600 (Dual Channel) y Windows 7 Home Premium 64-bit. El diseño de referencia  AMD “Torpedo” consistió en el AMD A8-3500M de 2011 con gráficos AMD Radeon HD 6620G, 4GB DDR3-1333 and Windows 7 Home Premium 64-bit.TRN-1

Cálculos de GFLOPs desarrollados por AMD Performance Labs midiendo la capacidad de cómputo para el APU A10-5800K desktop APU el cual es de 736 GFLOPS. GFLOPs AMD calculados usando GFLOPs = CPU GFLOPs + GPU GFLOPs = CPU Core Freq. (3.8GHz) X Core Count (4) X 8 FLOPS + GPU Core Freq.(800MHz) X DirectX 11 capable Shader Count (384) X 2 FLOPS.

AMD Steady Video es una tecnología diseñada para eliminar movimientos bruscos y “temblores” durante la reproducción de videos caseros. Los usuarios pueden encender esta tecnología a través del AMD Catalyst Control Center o la aplicación VISION Engine Control Center. AMD Steady Video trabajará con contenido que pueda ejecutarse en  Adobe Flash Player 10.2 (y versions posteriores)o en cualquier reproductor que haya sido programado para usar el motor decode acceleration de AMD (DXVA).AMD Steady Video no está diseñado para aislar  superposiciones, logotipos o leyendas, o mejorar la reproducción de contenido en formato letter-box, Premium/comercial o interlazado. AMD Steady Video es sólo recomendado para usarlo en videos que contengan movimientos no deseados y “temblores”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.