1

IDC: Chile perdió US$ 382 millones por piratería de software el 2011

A pesar de las elevadas pérdidas, el país llegó a su tasa de piratería de software más baja en la última década. La reducción del índice de piratería de software –que alcanzó un 61%- fue destacada por Business Software Alliance (BSA) como una prueba de que Chile está avanzando por el camino correcto para disminuir las copias ilegales.

Chile perdió US$382 millones durante el año 2011, debido a los programas de software piratas usados en nuestro país, según el noveno Estudio Anual sobre Piratería de Software, realizado por International Data Corporation (IDC).

Pese a las elevadas pérdidas, la tasa de piratería de software mostró su nivel más bajo en la última década, ya que alcanzó el 61%.

Dentro de la región, los mejores índices los alcanzan Costa Rica (58%), Brasil y Colombia (ambos con un 53%). El resto de los países de América Latina tienen niveles de piratería superiores a al de nuestro país.

Respecto a los demás miembros de la OCDE, Chile continúa encabezando la lista, como el país asociado con la más alta piratería de software. El promedio de los países de esta organización está en 35%.

Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de Business Software Alliance (BSA), afirmó que “las pérdidas por piratería de software siguen siendo muy elevadas, pero estamos progresando. Chile lleva 4 años consecutivos descendiendo el porcentaje de copias ilegales de software. Ojalá pudiéramos avanzar más rápido, pero al menos vamos en la dirección correcta”.

En el año 2008, la tasa de piratería de software alcanzaba el 67%, según el mismo estudio realizado por IDC. En el año 2011 fue un 6% más baja.

El abogado de BSA destacó la mayor conciencia que, como sociedad, hemos ido tomando respecto la importancia y necesario respeto a la propiedad Intelectual. “No hay innovación posible sin una efectiva protección a la propiedad intelectual. En este desafío debemos seguir sumando fuerzas el Estado y los privados”, agregó.

Entre los principales desafíos, Bulnes destacó que “Chile necesita contar con mecanismos eficientes para frenar la difusión ilegal de contenidos piratas a través de Internet. Lo que hoy existe, no sirve”, sentenció.

Piratería en el mundo

El estudio también muestra que más de la mitad de los usuarios de computadoras personales del mundo, un 57%, admite que piratea software. El 31% dice que lo hace “todo el tiempo”, “la mayoría de las veces”, u “ocasionalmente” y otro 26% admite haber robado software, pero sólo “raramente”.

Los jóvenes y los hombres en general son quienes más piratean software. Por otra parte, las personas que toman decisiones empresariales admiten que piratean software más frecuentemente que otros usuarios de computadoras.

Recomendaciones de BSA

El progreso gradual que muchos países están haciendo en la reducción de las tasas de piratería demuestra el valor de los esfuerzos antipiratería sostenidos que construyen equidad con el tiempo. Hay pasos comprobados que pueden tomar los gobiernos del mundo para reducir eficazmente el robo de software:

• Aumentar la educación pública y aumentar la conciencia sobre la piratería de software y derechos de propiedad intelectual en cooperación con la industria y la aplicación de la ley.

• Modernizar las protecciones para software y otros materiales con derechos de autor para mantener el ritmo con las innovaciones tales como cloud computing y la proliferación de dispositivos móviles conectados en red.

• Fortalecer la aplicación de las leyes IP con recursos dedicados, incluyendo unidades de ejecución especializadas, capacitación para la aplicación de la ley y funcionarios del poder judicial, mejora de la cooperación transfronteriza entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y el cumplimiento de las obligaciones en virtud del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC).

• Predicar con ejemplo utilizando sólo software con licencia total, implementando programas de gestión de activos de software (SAM, por sus siglas en inglés) y promoviendo el uso de software legal en las empresas estatales y entre todos los proveedores y contratistas.

Para obtener más información acerca de la metodología y una copia completa del informe, visite www.bsa.org/globalstudy.