1

Qualcomm Anuncia su Roadmap y Recursos para el “Internet de Todas las Cosas”

Qualcomm, el líder mundial en tecnologías móviles de última generación y 3G, anunció que se han lanzado más de cien soluciones de conectividad y telefonía móvil para el ecosistema emergente de Internet de todas las Cosas” (IoE)/M2M que utilizan conjuntos de chips de Qualcomm.

Diseñadas para funcionar con una amplia gama de aplicaciones M2M —relacionadas, por ejemplo, con el sector automotriz, los medidores inteligentes, la seguridad interna, la automatización industrial, la venta al por menor y los servicios empresariales—, estas soluciones desarrolladas por terceros han sido catalogadas en M2MSearch.com, la nueva base de datos en línea de Qualcomm para módulos de conectividad y productos celulares.

El roadmap de Qualcomm incluye conjuntos de chips para celulares 1X, EV-DO, HSPA y LTE, con la tecnología de módem de última generación Gobi. Entre los productos de alta gama se encuentran los conjuntos de chips con doble núcleo Snapdragon S4 MSM8960 y MDM9x15, que incorporan los estándares de tecnología celular más usados en el mundo: LTE, HSPA+ y EV-DO Rev. B. Estos conjuntos de chips han sido diseñados para aplicaciones M2M de alta gama con procesamiento de aplicaciones integrado y funciones de banda ancha móvil, como aplicaciones de señalización digital e información y entretenimiento para automóviles.

Los conjuntos de chips Qualcomm MDM6600 (HSPA/EVDO Rev. B) y MDM6200 (HSPA) son la solución ideal para aplicaciones, como la teletemática, que requieren conectividad interregional. Las aplicaciones M2M iniciales, como las de medidores inteligentes, seguridad interna y automatización industrial, pueden utilizar los conjuntos de chips QSC6270 (HSDPA) y QSC1105 (1X/GPRS) para lograr una integración rentable de las funciones de la tecnología celular.

Los chips de conectividad de Qualcomm Atheros, una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, también se encuentran incorporados en el plan de trabajo de Qualcomm referentes a la tendencia “Internet de todas las cosas”. La conectividad LAN inalámbrica es impulsada por las soluciones de Qualcomm Atheros SiP Wi-Fi 802.11n de canal único y un solo chip con redes integradas, AR4100 y AR4100P. Los modelos AR4100 y AR4100P ofrecen un alto rendimiento para aplicaciones de monitoreo y control de bajo consumo.

El chip Qualcomm Atheros QCA7000 hace posibles aplicaciones automatizadas y de energía inteligente porque ofrece la primera solución de comunicaciones por red eléctrica M2M HomePlug Green PHY del mercado que brinda bajo consumo y buen rendimiento y permite una fácil integración en los diseños de los clientes.

Para ofrecer apoyo al movimiento emergente “Internet de todas las cosas“, Qualcomm creó M2MSearch.com, una base de datos que permite realizar búsquedas para ayudar a los desarrolladores a seleccionar el hardware de conectividad y telefonía celular adecuado para sus dispositivos M2M. Este sitio web incluye referencias a más de 100 módulos y pasarelas con conjuntos de chips Qualcomm y Qualcomm Atheros incorporados. Las soluciones de más de una docena de proveedores incluyen una gran cantidad de opciones de tecnología celular y conectividad.

En la actualidad, esos módulos se encuentran en vehículos inteligentes, medidores inteligentes, estaciones de carga de vehículos eléctricos, monitores cardíacos y productos de rastreo y posicionamiento, entre muchos otros dispositivos. Los usuarios de M2MSearch.com pueden ver las especificaciones técnicas detalladas de cada uno de los módulos y pasarelas enumerados, y buscar el dispositivo adecuado con base en el nombre del proveedor, la tecnología de conectividad/módem, la certificación del operador y otras características.

Qualcomm seguirá apoyando el emergente concepto de “Internet de todas las cosas” con conjuntos de chips y soluciones que satisfacen las necesidades del mercado vertical, los fabricantes de módulos y dispositivos y los operadores inalámbricos”, dijo Kanwalinder Singh, vicepresidente ejecutivo de desarrollo empresarial de Qualcomm. “Nuestros conjuntos de chips ofrecen a nuestros clientes una amplia variedad de tecnologías potentes que permiten satisfacer los requisitos fundamentales de M2M”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.