1

VTR es la primera compañía de cable del mundo en lanzar servicios móviles de voz y datos

La empresa chilena y pionera en muchas áreas apostará a diferenciarse por conveniencia, justicia y transparencia hacia los consumidores, ofreciendo una convergencia de servicios que ningún operador posee en la actualidad y aprecios convenientes. Además todos los planes de voz VTR tendrán acceso gratuito a Facebook y Twitter.

VTR presentó hoy su primera oferta móvil que considera planes únicos y diferenciadores respecto del mercado actual en voz, datos y banda ancha móvil (BAM). A la ceremonia de lanzamiento, asistió el Ministro de Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errazuriz, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quienes dieron inicio a la operación móvil de VTR, junto al presidente del directorio de la compañía, Mauricio Ramos y al gerente general, Guillermo Ponce.

El presidente del directorio de VTR, Mauricio Ramos, destacó que “estamos listos para proveer servicios móviles de voz y de datos con una calidad a la altura de la trayectoria histórica de VTR y con una oferta comercial muy innovadora. A partir de hoy, vamos a transformar algunas lógicas del mercado y a traer más competencia, más innovación, más conveniencia y, por qué no decirlo, más justicia para los chilenos.”

Barreras de entrada

Mauricio Ramos calificó como muy valiosos los cambios que ha tenido la industria móvil en los últimos meses destacando la portabilidad numérica y el ingreso de nuevos operadores al mercado móvil como VTR. Sin embargo, precisó, “si queremos alcanzar un nivel tan competitivo en lo móvil, como el logrado en el mundo fijo, va a ser necesario eliminar las barreras de entrada y corregir las desigualdades que aún persisten en el mundo móvil”.

Al respecto, explicó que hay dos temas en los cuales se requiere avanzar. En primer lugar, será de suma importancia permitir a los operadores móviles entrantes acceder a espectro de baja frecuencia. “Con la licitación de espectro de la banda alta de 2.6GHz, los operadores existentes van a contar con espectro más que suficiente en frecuencias bajas y altas. En cambio, los operadores entrantes, entre ellos VTR, quedaremos sin espectro en las bandas bajas, indispensable para desplegar cobertura nacional y llevar a todos los extremos del país los beneficios de la telefonía y la banda ancha móvil” Por este motivo, señaló el ejecutivo “esperamos que la licitación del espectro de Banda Baja, de 700 Mhz, se concrete en breve plazo, tal como lo ha planteado con decisión la autoridad y así los nuevos operadores podamos, también, contar con espectro en las bandas bajas”

En segundo lugar, precisó, se requiere resolver la distorsión que se da en la diferencia de cargos de acceso, aún presente en la industria, y que se traduce en un costo artificial para los consumidores cuando quieren llamar de un teléfono fijo a un móvil. “Hoy nada justifica que la telefonía fija subsidie a la móvil. Y que como consecuencia el 70% de los teléfonos fijos deban estar bloqueados para hacer llamados a móviles”, dijo.

Precisó que los 22 millones de usuarios de telefonía móvil y los más de 3 millones de usuarios de telefonía fija deben poder comunicarse sin límites. “Se deben acabar las diferencias entre las tarifas en red y fuera de red. Por eso apoyamos la decisión de las autoridades de promover la eliminación de esta diferencia en los cargos de acceso, tal como está ocurriendo en el resto mundo. Ese va a ser otro gran logro para Chile”, destacó

Ramos resaltó que “el conjunto de estas políticas consagrará el marco regulatorio chileno como el de más pro-competencia del mundo, propiciando un entorno atractivo para la inversión y la innovación de las empresas”.

En la fotografía de izquierda a derecha: Guillermo Ponce, gerente general de VTR Mauricio Ramos, presidente del directorio de VTR Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Jorge Carey, vicepresidente del directorio de VTR Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones

Oferta móvil de VTR

Por su parte, el gerente general de VTR, Guillermo Ponce, destacó que la empresa condujo por meses un proceso de marcha blanca que le permitió conocerla expectativas del mercado. “Como parte de este proceso descubrimos que dos tercios de los clientes de postpago en Chile no tienen un plan que se ajusta a su consumo”, dijo.

El ejecutivo estimó que, en promedio, un 38% no utiliza todos los minutos de su plan y esos minutos se pierden. “Para este segmento de clientes, nuestra respuesta es que ningún cliente VTR Móvil perderá sus minutos. Seremos el primer operador móvil que traspasará los minutos sobrantes de los planes de post pago al mes siguiente”, informó.

Explicó también que existe un 28% de clientes móviles post pago que se excede y utiliza más minutos. “Estimamos que este grupo consume en torno a un 75% más que los minutos de su plan. La respuesta de VTR es que todos los minutos adicionales costarán lo mismo que los de su plan”, precisó Ponce.

El ejecutivo expresó que en esta indagación, los clientes de VTR también manifestaron su expectativa de hablar sin las restricciones que hoy tienen, “y en respuesta a eso creamos una nueva familia de planes que ofrecerá llamadas ilimitadas entre todos los teléfonos móviles VTR.

Atributos en datos

En el mundo de datos, resaltó, “entendemos que estar conectados a las redes sociales desde un teléfono móvil es una necesidad básica. Es por ello, es que todos los planes de voz VTR tendrán acceso gratuito a Facebook y Twitter”.

En lo que se refiere a Banda Ancha Móvil, al igual que en voz, en BAM los megas que no se utilicen, se traspasarán al mes siguiente. También, todos los modem contarán con software que permite a los clientes administrar su plan de datos móvil con sus conexiones WiFi, esto generará una mayor conveniencia de uso de su cuota en BAM. Asimismo, contaran con un portal que les permitirá gestionar de manera transparente su cuota.

Por otra parte, Ponce detalló que para los clientes VTR se contemplan beneficios especiales. En el mundo de voz, para los clientes triple play que contraten un plan voz móvil podrán hacer llamadas ilimitadas desde su teléfono fijo a móviles vtr.

En el mundo de los datos, para este mismo grupo de clientes triple play que suscriba un plan de BAM, se le duplicará la velocidad de su banda ancha fija.

Finalmente, Ponce, explicó que la oferta móvil de VTR consta de 18 planes libres y controlados. En cuanto a los terminales, la oferta inicial contempla 17 modelos de teléfonos, que abarcan las distintas necesidades, con las marcas más prestigiosas de smartphones. Los planes de BAM consideran 5 planes controlados y 1 plan ilimitado desde 1 y hasta 10 GB.