1

4G Americas: Las aplicaciones y smartphones están afectando a los usuarios de redes móviles

La asociación anunció la publicación de libro “New Wireless Broadband Applications and Devices: Understanding the Impact on Networks” (Nuevas aplicaciones y dispositivos para banda ancha inalámbrica: comprendiendo el impacto para las redes), que ofrece recomendaciones para ayudar a mitigar la creciente congestión de las redes debido a los efectos de las nuevas aplicaciones, dispositivos y servicios.

“Con cantidades limitadas de espectro y las demandas crecientes de datos por banda ancha móvil, las redes de hoy sufren cada vez mayor presión sobre su capacidad”, afirmó Chris Pearson, Presidentede 4G Americas. “La respuesta final para la congestión de las redes es mayor disponibilidad de espectro, ya que de otro modo, el crecimiento de la banda ancha móvil se detendrá por completo. Sin embargo, existen algunas soluciones de corto y largo plazo para contribuir a resolver los problemas de señalización y congestión de tráfico de datos en las redes que pueden ser encaradas por los desarrolladores de aplicaciones, los proveedores de sistemas operativos móviles y los usuarios finales, reseñadas cuidadosamente en este informe.”

La sobrecarga de la capacidad de las redes y la crisis potencial de las comunicaciones móviles están guiadas por dos factores primarios: espectro limitado y crecientes demandas de datos. Numerosos pronósticos indican un crecimiento exponencial del tráfico de datos, con un uso de datos móviles que se multiplicó por más de dos cada uno de los últimos cinco años. El estratega líder de la industria móvil Chetan Sharma cita varios ejemplos:

  • La penetración de los teléfonos inteligentes (Smartphones) en los EUA es la mayor de los grandes mercados occidentales, en particular en súper teléfonos de alta gama (Android e iOS)
  • Se prevé que el tráfico en los EUA crecerá al menos 15-20 veces para 2015
  • Algunos de los principales mercados de los EUA ya están sufriendo grave presión y los operadores están optimizando para enfrentar el espectro más que el crecimiento

Según múltiples informes, más del 75 por ciento de los dispositivos inalámbricos actualmente tienen capacidad para banda ancha en los EUA, mientras que al mismo tiempo EUA tiene menos espectro por suscriptor a cada teléfono inteligente que otras naciones desarrolladas. Este crecimiento, aunque excelente y productivo, requiere una cantidad de espectro significativamente mayor, según reseña el Plan Nacional de Banda Ancha de los EUA, que identificó la necesidad de 500 MHz de espectro nuevos en el transcurso de 10 años.

CTIA publicó información sobre el uso eficiente del espectro de parte de los EUA con respecto a otras naciones desarrolladas. A mediados de 2011, los EUA atendían a 788.000 suscriptores por MHz de espectro, casi el doble de la eficiencia de cualquier otro país. Al mismo tiempo, EUA tiene solamente 50 MHz de espectro utilizable en proceso de ser liberado. Comparado con otras naciones: Japón tiene351.000 suscriptores por MHz y 400 MHz de espectro en proceso de ser liberado; Alemania tiene 179.000 suscriptores por MHz y recientemente subastó otros 350 MHz deespectro. No hay mitos acerca de los graves déficits de espectro disponible en los EUA para crecimiento e innovación futuros.

El trabajoNew Wireless Broadband Applications and Devices: Understanding the Impact on Networks analiza y presenta algunos de los aspectos más profundos de la solución al aumento de la carga sobre las redes de banda ancha móvil HSPA y LTE debido a los nuevos tipos de tráfico y el creciente acceso a Internet por vía inalámbrica. El informe identifica los requisitos para las áreas del ecosistema que están generando más tráfico y brinda recomendaciones para la infraestructura inalámbrica, los dispositivos, los sistemas operativos móviles y el comportamiento del usuario.

Estas son algunas de las conclusiones clave a las que arriba el trabajo:

*La capacidad para la banda ancha móvil debe continuar aumentando a medida que ingresan al mercado las nuevas tecnologías y los dispositivos potentes que dan soporte a aplicaciones que operan en ráfagas e implican intensidad de conversaciones, lo que agota los recursos de las redes.

*Debe considerarse el uso eficiente de los recursos de radio a través de innovaciones para derivación de tráfico y el uso de los mejores accesos disponibles, como Wi-Fi, femtoceldas y picoceldas

*La colaboración entre los proveedores de redes, los proveedores de aplicaciones y los fabricantes de dispositivos es esencial para resolver las necesidades de capacidad y satisfacer las expectativas del usuario final. Podrían introducirse mejoras al diseño de aplicaciones, a las plataformas de dispositivos y a la activación de funcionalidades

“Es necesario que todos los participantes hagan un uso innovador de los recursos de las redes para abordar el crecimiento previsto de datos y la señalización del tráfico mediante una familia de ecosistema cohesivo”, añadió Pearson. “Esto requerirá la colaboración entre desarrolladores de aplicaciones para que los recursos de dispositivos se utilicen con juicio, que los fabricantes de dispositivos aprovechen la capacidad de radio y de dispositivos al conservar las funciones de manera eficiente, que los proveedores de servicios administren sus recursos de red para optimizar el flujo de tráfico y manejen necesidades de tráfico cambiantes, y que los proveedores de redes impulsen eficiencias a los equipos de red.