1

Chile Celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se desarrolló el seminario “Hacia una Convergencia Tecnológica” en la Universidad San Sebastián. La actividad contó con representantes de diversas áreas del sector, quienes realizaron un diagnóstico de la situación actual de las telecomunicaciones en nuestro país.

Las telecomunicaciones afectan la vida cotidiana de 17 millones de chilenos porque están presentes en el 98% de los hogares del país. En función de esto, se ha potenciado su desarrollo con una política de competencia, transparencia y mayor respeto a los derechos de los usuarios. Este y otros temas, se desarrollaron durante el Seminario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, “Hacía una Convergencia Tecnológica”, organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Observatorio de Comunicaciones Digitales.

La exposición contó con la apertura del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien comentó que “para Chile el desafío es integrarse plenamente a la Sociedad del conocimiento y hacerlo a tiempo. No podemos llegar tarde a la revolución digital, como ya nos pasó con la revolución industrial”.

Además, estimó estar convencido de “que Chile llegará al fin de este Gobierno en una posición de liderazgo en la región y en la media de la OCDE en lo que se refiere a desarrollo y evolución de las telecomunicaciones, en beneficio de todos los chilenos y esa meta no solo será mérito del equipo que trabaja en el Ministerio, del Subsecretario Jorge Atton y sus colaboradores. Será un éxito compartido del mundo público y privado, porque esta gran revolución de las telecomunicaciones en Chile la hemos construido mano a mano entre ustedes y nosotros. Estamos haciendo historia. Entrando en una nueva era y las telecomunicaciones lideran en Chile ese camino del país a su pleno desarrollo”.

En otra arista de interés, Jorge Atton Palma, Subsecretario de Telecomunicaciones, analizó el mercado de la comunicación móvil en la exposición denominada “Portabilidad Numérica y Competencias por Calidad de Servicio”. Sus apreciaciones fueron el reconocimiento del avance que ha significado en nuestro país la aplicación de la portabilidad numérica y lo comparó con otro países de la región, posicionando nuestro modelo como un sistema a imitar. Además, se refirió a los objetivos del gobierno en cuanto a la penetración de internet: pasar del 40% de internet en hogares al 70%; tener el 100% de los colegios conectados a internet con conexiones de 10mb; y pasar del 13% al 33% de las personas conectadas.

El tercer bloque, denominado “Convergencia Tecnológica e Inclusión Digital”, fue un panel que tuvo como invitados al Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital del Gobierno, Oliver Flögel, además de Raúl Ciudad, Presidente de ACTI, Luiz Marcelo Marrey, gerente general de Microsoft Chile y Luis Jaraquemada, vice Presidente de Tecnologías de Huawei. Se trataron diversos temas en torno a la calidad de los servicios, el desarrollo de las tecnologías de la información y su relación con los usuarios.

Oliver Flögel, se refirió al avance en la infraestructura como soporte tecnológico, valorando el desarrollo y comparándolo con otros países más desarrollados que Chile, y poniendo a nuestro país bien posicionado en el mapa de los avances en materia de infraestructura. Sin embargo, a la hora de mirar hacia el futuro, considera que “ha llegado el momento de pensar en que hacemos con el tema, pensar en el siguiente paso, transformar la infraestructura en cosas productivas y útiles para la gente, porque hay bases pero hay una brecha digital muy grande”.

Raúl Ciudad, complementó lo dicho por Flögel planteando que “el avance de la penetración de infraestructura se aprecia en la incorporación de tecnologías de última generación y lo que llega a Chile es lo mismo que se está adoptando en el mundo”. Además, el Presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) se refirió a la calidad de la entrega de servicios por parte de las empresas de telecomunicaciones: “En general tenemos servicios de buena calidad, comparativamente con Latinoamérica, nuestros servicios están catalogados de buen nivel. Ahora, el terremoto de 2010 generó inquietudes, porque internet y los celulares no funcionaron bien, pero los servicios no se dimensionan en función de esas catástrofes, sino en un promedio”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, Roberto Fuenzalida, comentó que la universidad “acoge con agrado en sus aulas la celebración del “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, ya que ella es parte de nuestra tarea de difundir la educación obviando todas las fronteras. El impacto y el desarrollo de las comunicaciones, y el aporte de las nuevas tecnologías, han cambiado nuestros hábitos con la existencia de la web, las redes sociales, la transmisión de datos y en el procesamiento y almacenamiento de la información. Las telecomunicaciones son parte fundamental de nuestro quehacer académico y en particular de nuestra facultad como parte vital del desarrollo integral de nuestros jóvenes”.