1

El BYOD está ganando terreno entre los CIOs

Dos estudios independientes revelan que las ventajas del fenómeno `Bring Your Own Device´ (BYOD, también conocido como consumerización) han logrado vencer a los temores y barreras de seguridad que atemorizaban a los CIO.

La consumerización, más allá de una concepción teórica o una tendencia de futuro, es ya una realidad y las empresas están comenzando a percibir sus beneficios por encima de las problemáticas que acarrea este paradigma. Y es que un 80% de los responsables de TI ya consideran que las empresas que tienen una política BYOD (Bring Your Own Device) disponen de una ventaja competitiva respecto a otras organizaciones, de acuerdo con una reciente investigación encargada por BT.

Una realidad que se corrobora con otra investigación, en este caso encargada por Cisco, en que se desvela que la mayoría de empresas han aceptado el fenómeno BYOD, con un asombroso 95% de encuestados afirmando que sus organizaciones permiten de alguna forma el uso de dispositivos propiedad de sus empleados en el entorno de trabajo. Igualmente, el número medio de dispositivos conectados por trabajador se espera que sea de 3,3 en 2014, aumentando desde una media de 2,8 en 2012.

El informe de BT en ese sentido es más conservador y habla de que cuatro de cada cinco compañías afirman que ya permiten utilizar los dispositivos móviles personales o lo harán en los próximos 24 meses, y el 60% de los empleados declara que ya les está permitido conectar sus propios dispositivos a la red corporativa.

Así, más de dos terceras partes de todos los CIOs consultados por Cisco han calificado el fenómeno del BYOD como algo positivo o tremendamente positivo para las organizaciones. De hecho, la mayoría de los responsables de TI (el 76%) consideran la influencia de los dispositivos de consumo sobre la empresa como algo positivo o tremendamente positivo para sus organizaciones. Entre los dos principales beneficios del fenómeno BYOD citados por los encuestados se encuentran la mayor productividad de los empleados como consecuencia del incremento de oportunidades de colaboración y una mayor satisfacción en el trabajo.

BYOD: “Trabajar a su manera”

Los empleados quieren trabajar a su manera, afirman desde Cisco. O dicho de otro modo: los empleados defienden el fenómeno BYOD porque quieren un mayor control sobre su experiencia de trabajo. Así se explica que el 40% de los encuestados han señalado la “elección de dispositivo” como la principal prioridad BYOD de los trabajadores, seguida de poder realizar tareas personales en el trabajo y a la inversa.

Retos a superar en el BYOD

Solo uno de cada diez cree que todos los usuarios BYOD son conscientes de los riesgos y menos de uno de cada cinco creen que todos los usuarios entienden los accesos y permisos relacionados con sus dispositivos móviles. Y parece que la preocupación de los CIOs está justificada. De los empleados entrevistados, uno de cada tres no ve “ningún riesgo” al utilizar su propio dispositivo en un contexto de trabajo, y solo una cuarta parte reconoce el significativo riesgo que plantea a la seguridad de la compañía, afirma el estudio de BT.

El 39% de las empresas ha experimentado una brecha de seguridad debido al uso de dispositivos no autorizados por parte de los empleados, especialmente en el sector farmacéutico y en la industria de bienes de consumo. Mas de cuatro de cada cinco (el 83%) de los CIOs cree que poner un acceso 24×7 a los sistemas corporativos en manos de una fuerza de trabajo cada vez más móvil constituye actualmente la principal amenaza para la seguridad de TI corporativa.