1

El iPad coloca a Apple en la cima del mercado mundial de PC portátiles

Según un informe de DisplaySearch, los 13,6 millones de iPads suministrados en el primer trimestre han ayudado a Apple a colocarse por delante de HP, Acer y Lenovo en el mercado de PC portátiles, que ha seguido creciendo impulsado por las ventas de tablets.

Apple vendió cerca de 17,2 millones de PC portátiles en el primer trimestre del año, un 118 por ciento más que en el mismo período de 2011, de los que el 80 por ciento fueron iPads. Así lo indica un estudio elaborado por la consultora DisplaySearch, que sitúa a Apple al frente del mercado de PC portátiles, con una participación del 22,5 por ciento, frente al 11,6 por ciento de HP, el 9 por ciento de Acer, o el 7,7 por ciento de Lenovo.

El informe de DisplaySearch apunta que el volumen total de PC portátiles suministrados en los tres primeros meses del año fue de 76,2 millones de unidades, cifra que, aunque indica un descenso un 15 por ciento con respecto al trimestre anterior, mejora en un 30 por ciento el resultado correspondiente al primer trimestre de 2011. Por tipo de producto, los tablets son los auténticos motores de este ascenso, con un crecimiento anual del 124 por ciento, mientras que los portátiles tradicionales y los netbooks aumentaron un 12 por ciento.

Apple continuó dominando el mercado de tablets con su iPad, acaparando una cuota del 62,8 por ciento en el trimestre, seguido por Samsung, que recuperó la segunda posición haciéndose con el 7,5 por ciento del mercado, y Amazon, con el 4 por ciento en su haber.

Por lo que respecta a los portátiles y netbooks, la mayoría de las grandes marcas adoptaron una postura conservadora en las ventas, optando por centrarse en los márgenes y las ganancias en lugar de ganar cuota de mercado. HP fue uno de los pocos fabricantes en aumentar sus ventas anuales en cerca 700.000 unidades, lo que le ha permitido seguir siendo líder con una cuota del 16,2 por ciento.

Acer ocupa la segunda posición con el 11,9 de las ventas, mientras que Lenovo también ganó terreno, lo que le ha ayudado a superar a Dell en el ranking, y ambas compañías se reparten el 11,6 y el 11,2 por ciento de las ventas. ASUS fue el más agresivo de los cinco mejores jugadores en el mercado de portátiles y netbooks, alcanzando una participación del 8,1 por ciento.