1

Microsoft eliminará definitivamente Aero en Windows 8

windows 8La empresa de Redmond ha señalado que está abandonando la interfase de usuario “Aero” en Windows 8, calificando a la interfase que debutó en Vista y continuó en Windows 7, de “anticuada” para los nuevos dispositivos de consumo.

En un blog, Jensen Harris, el director de gestión de los programas para el equipo de experiencia de usuario de Windows 8, dijo que la apariencia del nuevo sistema operativo, su interfase de usuario gráfica o GUI, sería “limpia y fresca “, y acabaría con el estilo que marcó Aero.

El movimiento es un intento de Microsoft por llevar la nueva interfase más cerca del estilo de Metro, indica Harris. “Al final, decidimos poner el escritorio cerca de la estética de Metro, preservando al mismo tiempo la compatibilidad proporcionada”, escribe Harris

Aero apareció por primera vez en Windows Vista, que se distribuyó para empresas a finales del 2006 y al consumidor final a principios del 2007, pero Microsoft ha estado trabajando en la interfase durante años. Los usuarios no podrán ver la interfase gráfica de usuario del nuevo Windows 8 hasta que el sistema operativo vea la luz a finales de este año. “Si bien algunos de estos cambios visuales se insinúan en la vista previa de la próxima versión, la mayoría de ellos no se ha hecho públicos”, reconoció Harris.

Microsoft ofrecerá la vista previa de Windows 8, antes de completar el sistema operativo, la primera semana de junio.

Es inusual que Microsoft mantenga una interfase gráfica de usuario de Windows en secreto hasta el lanzamiento final: Tanto con Windows Vista como con Windows 7 mostró la interfase de usuario Aero acabada -o, por lo menos grandes rasgos de la misma- meses, incluso años, antes de que esas versiones salieran a la venta.

En una sección de su post, Harris desgrana los objetivos del rediseño de interfase gráfica de usuario de Windows 8. La mayoría de los cambios encuentran su justificación en Metro y también en los dispositivos móviles, donde la duración de la batería es una preocupación crítica.

Harris también promete que los elementos de interfase gráfica de usuario que frustran a los usuarios se han abordado, y recoge declaraciones que había hecho antes sobre que Microsoft incluiría tutoriales en Windows 8 para mostrar a los usuarios cómo manejar tanto el escritorio y las interfases de Metro.

En esencia, su opinión sobre Windows GUI y sus comentarios parecen ser una llamada a los clientes para dar una oportunidad de Windows 8.

“Sí, hay partes de la interfase de usuario de Windows 8 que han generado discusiones e incluso debates. Llevará algo de tiempo comprender y digerir los aspectos del cambio”, admite Harris. “Cualquier cambio, en particular, un cambio con el que no sigue los pasos de los demás, puede ser difícil de comprender en un primer momento…. El mundo cambia y avanza. Y Windows también va a seguir cambiando”.

Gregg Keizer, Computerworld (US)