1

HP confirma el despido de 27.000 personas y un 31% menos de ganancias

HP ha anunciado sus planes para recortar 27.000 puestos de trabajo de su plantilla, lo que supone un 8% de sus trabajadores. La compañía ha explicado que esta reducción se producirá de forma organizada y se espera que finalice en 2014. El anuncio de los despidos ha coincidido con la publicación de sus resultados económicos, muy inferiores al ejercicio anterior.

Como se había filtrado, HP prepara un importante proceso de despidos en su plantilla. La compañía ha confirmado lo que se venía rumoreando, que prescindirá del 8% de sus trabajadores. En total la cifra de bajas asciende a 27.000 empleados de distintas áreas, aunque la de servicios informáticos parece que será la más afectada.

Desde HP han confirmado el volumen de despidos y sus planes para su realización. HP tiene pensado ofrecer jubilaciones anticipadas a parte de los afectados y compensaciones al resto. La actual situación económica y los cambios en el mercado parecen las causas de esta decisión, con la que la compañía considera que podrá ahorrar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares al año.

El despido del 8% de la plantilla, que en total se compone de 349.000 trabajadores, supone la mayor reestructuración hasta la fecha en HP. Dado el elevado número de personas implicadas, HP tendrá que desarrollar la reducción de plantilla de forma elevada para que sus actividades se vean lo menos afectadas posibles.

La confirmación de los despidos se ha producido al mismo tiempo que se conocían los resultados económicos de la compañía, que han sido muy negativos. HP ha visto como sus ganancias bajaban un 31% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, la compañía ha tenido unos beneficios de 1.600 millones de dólares por los 2.300 millones que consiguió en 2011.

Los ingresos de HP también han descendido, aunque menos de lo esperado. En concreto, los datos apuntan a un descenso del 3%, pasando de 31.600 millones de dólares en 2011 a 30.700 millones en el mismo periodo de tiempo de 2012. Se trata de un descenso importante, pero inferior a lo esperado, que sobre todo se ha dejado notar en las ganancias.

Sobre los resultados económicos y la situación de la compañía, la presidenta de HP, Meg Whitman, ha asegurado que están por el camino correcto para mejorar su situación. “Estamos haciendo progresos en nuestra estrategia a largo plazo para hacer de HP una empresa más eficiente y mejor para nuestros empleados y accionistas”, ha explicado.