1

El malware quiebra récord de crecimiento en todas las plataformas este 2012

El malware no distingue de plataforma, sistema operativo, ni dispositivo, aumentando considerablemente en todo tipo de sistemas a lo largo del primer trimestre del año, según un informe de McAfee.

En ese sentido, el malware dirigido contra dispositivos móviles sufrió un aumento en el primer trimestre del año, con 8 mil muestras de malware detectadas en este tipo de equipos. El beneficio económico es una de las principales motivaciones para extender el malware entre las plataformas Android, como explican desde McAfee Labs. Cerca de 7 mil amenazas para Android han sido recopiladas e identificadas en el primer trimestre de 2012, lo que supone un aumento de más de un 1,200% comparado con las 600 muestras detectadas en el cuarto trimestre de 2011. La mayoría de estas amenazas provienen y tienen como objetivo mercados de terceros y no suelen encontrarse en Android Market oficial.

Windows y Mac

A finales de 2011, los laboratorios McAfee Labs recopilaron más de 75 millones de muestras de malware. El primer trimestre de 2012 fue el de mayor cantidad de malware detectado para PCs por cuatrimestre en los últimos cuatro años. Este aumento alcanza la cifra de 83 millones de piezas de malware al término del primer trimestre del año, teniendo en cuenta los 75 millones del último trimestre de 2011.

Las principales contribuciones a esta cifra fueron los rootkits, una forma invisible de malware, que robaban contraseñas, y que alcanzaron casi el millón de nuevas muestras en el primer trimestre. En el mismo trimestre, el correo electrónico continúa siendo el medio utilizado para llevar a cabo los ataques, y casi todos ellos comienzan a través de phishing.

Cuando el troyano Flashback comenzó a causar problemas entre los usuarios de Mac en marzo, el malware dirigido a dicha plataforma había estado creciendo a buen ritmo. A pesar del crecimiento, el malware en Mac sigue siendo menos frecuente que el malware en PCs con aproximadamente 250 nuevas muestras dirigido contra Mac y 150 nuevos falsos antivirus para Mac en el primer trimestre de 2012.

Pero baja el spam

Los niveles de spam globales descendieron más de mil millones de spam a finales de marzo. Dichos descensos fueron más significativos en Brasil, Indonesia y Rusia, mientras que el spam aumentó en China, Alemania, Polonia, España y Reino Unido.

Sin embargo, los botnets aumentaron en el primer trimestre de 2012, alcanzando la cifra de 5 millones de infecciones en su punto más alto. Colombia, Japón, Polonia, España y Estados Unidos fueron los países en los que más aumentaron los botnets, mientras que en Indonesia, Portugal y Corea del Sur continúan descendiendo. El botnet más frecuente en el primer trimestre del año ha sido Cutwail, con más de 2 millones de nuevas infecciones.