1

Reportaje exclusivo a Andre Papaleo Industries Vice President at Oracle Latin America

¿Cuál es la visión que Oracle tiene sobre el segmento de alimentos?

Hoy en día, la industria de los alimentos es cada vez más compleja y requiere soluciones que gestionen y den visibilidad a todos los aspectos y etapas de la producción. Con eso, es posible satisfacer todas las necesidades, desde la innovación de productos, gestión de la cadena de suministro hasta lo relacionado con las finanzas.

2.Dentro de este segmento la industria del vino se presenta como, dinámica híper competitiva y compleja, ¿Qué ventajas otorga Oracle a los productores?

Oracle Grower Management y las soluciones de Agribusiness de Oracle gestionan todos los aspectos de la producción de mezclas en conjunción con software de ERP para satisfacer todas las necesidades. La solución ayuda a gestionar las tierras, los cultivos y las cosechas al posibilitar un acceso inmediato a la información de cada parcela, así como a llevar un control de los costos operativos de cada cosecha.  Con Oracle Grower Management y las soluciones de Agribusiness el productor puede identificar los promedios, los máximos y mínimos de cada componente de la mezcla y rastrear los lotes utilizados para los diferentes productos.

3.¿Qué oportunidades de negocios pueden identificar los canales en este segmento en la región?

Mercados como Chile y Argentina tienen un potencial enorme ya que son productores de vino por excelencia y día a día su necesidad de competir y de manejar de manera más efectiva sus procesos de negocios es más grande. Además estos mercados compiten internacionalmente y deben contar con soluciones que faciliten su administración, finanzas, etc.

4.¿Cuál ha sido el caso de éxito que más le impactó dentro de este segmento en la región? ¿Por qué?

Fosters es un buen ejemplo, específicamente Fosters Wine Estates. Originalmente Fosters Wine Estates contaba con una tecnología muy desactualizada, no integrada con sistemas SCM, lo que hacía además muy difícil la extracción de información y la flexibilidad de sus necesidades de negocios. Luego de la implementación de nuestra solución se pudo ver una significativa mejora en sus procesos, así como en la validación de sus actividades principales y su composición.

5.¿Qué acciones va a encarar Oracle para promover esta solución que profesionaliza a la industria?

Es importante para nosotros que la región conozca los beneficios de nuestra oferta para la viticultura. Sobretodo queremos concientizar a los productores que las herramientas tradicionales como hojas de cálculo o paquetes de software para industrias específicas ya no son suficientes. Los productores de vino necesitan soluciones automatizadas de planificación de recursos que se integren al sistema de contabilidad, a la base de datos de recursos humanos y al sistema de distribución, para así aumentar la eficacia y eficiencia operativa.

6.¿Cuál es el nivel tecnológico de este segmento en América Latina?

El vino se vende en un mercado altamente regulado por una gran cantidad de estándares en nivel local, nacional e internacional emitidos por distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, y que afectan no sólo al producto final, sino también a las distintas etapas del proceso. Hoy en día la tecnología de este segmento en nuestra región todavía tiene que evolucionar, ser más efectiva, tener más visibilidad y ser más analítica.

7.¿Cuáles son los principales desafíos para que un canal de Oracle tenga éxito en este segmento?

Como dije anteriormente, existen muchísimas regulaciones a todo nivel que se convierten en desafíos  al momento de ofrecer nuestras soluciones, pero son desafíos que podemos superar.

8.¿Qué ventajas competitivas adquieren los clientes de Oracle?

Entre las más significativas yo resaltaría que el productor puede identificar los promedios, los máximos y mínimos de cada componente de la mezcla y rastrear los lotes utilizados para los diferentes productos. También puede llevarse un control de qué productos contienen cierto tipo de uvas, qué aditivos se emplean en unos vinos y otros o a qué lote pertenecen las uvas utilizadas para la producción de un vino. La herramienta también permite controlar los atributos de los barriles para obtener cierta configuración de producto.

9.¿Cuál es su vino favorito? ¿Oracle podrá mejorarlo?

Mis favoritos son:

Argentinos:

Zuccardi ZETA 2006

Catena Zapata Malbec 2007

Colome Malbec Reserva Salta 2007

Chile:

Doña Dominga Gran Reserva Andes Vineyard Carmenere 2010

T.H. Pinot Noir Leyda 2010

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.