1

Un 25% de los usuarios del mundo realizarán pagos vía NFC el 2017

La tecnología NFC como sistema de pago camina hacia su consolidación. Es más, según un estudio de Juniper Research, más del 25 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles de Estados Unidos y Europa Occidental utilizarán sus smartphones con esta tecnología para pagar en tiendas. Los pagos a través de NFC generarán 180.000 millones de dólares en 2017.

Un nuevo informe de Juniper Research afirma que más del 25 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles de Estados Unidos y Europa Occidental utilizarán sus dispositivos con tecnología NFC para pagar en tiendas en 2017. Un importante incremento si se compara con el poco más del 2 por ciento que lo harán este año.

La causa de este incremento se debe, fundamentalmente, al hecho de que cada vez existen más proyectos pilotos que permiten pagar a través de la tecnología NFC. El apoyo de operadoras y compañías de pagos está siendo clave a la hora de que NFC se consolide como sistema de pago.

El informe, además, asegura que mientras que los servicios de pago móvil en el segmento retail están adquiriendo cada vez más popularidad, la capacidad de los teléfonos con NFC de pagar acercando el dispositivo al terminal POS, hace que el potencial de estos sistemas sea enorme. Es más, para socios y proveedores de los conocidos como “monederos móviles”, el sistema de pago NFC puede proporcionar nuevas herramientas personalizadas y nuevas oportunidades de venta más allá de las que proporcionan las tarjetas de crédito y de débito.

Además, los sistemas de pago con tecnología de NFC pueden integrarse con otras aplicaciones NFC, como puede ser el caso de los bonos del metro.

A pesar de los beneficios, el informe también advierte que los servicios de pago retail NFC deben desarrollarse junto con un canal de atención al cliente. Y es que, estos sistemas de pago son una compleja fusión entre tecnología móvil, financiera y comercial todas ellas integradas en un único punto de contacto que asuma la responsabilidad de resolver los problemas de manera rápida y eficientes. Para Juniper Research, éste último punto es crucial, ya que, de no ser así, se correría el riesgo de que los usuarios abandonases el servicio.

“Los pagos NFC, aunque todavía se encuentran en una fase de desarrollo inicial, son una gran promesa. El año pasado vimos grandes avances en esta área,con el lanzamiento de Google Wallet, el anuncio de más sistemas “monedero”, o el desarrollo de cada vez más teléfonos móviles que incorporan este sistema de pago. NFC está, en estos momentos, impactando, en la conciencia de los usuarios y esperamos una rápida expansión a partir de 2012”, destaca el Dr Windsor Holden, coautor del informe.

El estudio también destaca que los pagos a través del sistema NFC sobrepasarán los 180.000 millones de dólares a nivel mundial en 2017.