1

Android fue la plataforma “mobile” mas insegura de Mayo

Android ha sido el sistema que más ataques sufrió en el pasado mes de mayo. ESET ha destacado los principales ataques lanzados contra el sistema de Google, que sigue siendo uno de los principales focos de interés para los ciberdelincuentes.

Los millones de dispositivos Android repartidos por todo el mundo y la activación diaria de 550.000 terminales siguen siendo un reclamo para los ciberdelincuentes. El sistema operativo móvil de Google se ha consolidado un mes más como la principal plataforma en cuanto a ataques, según ha explicado ESET. La compañía ha destacado algunos de los peligrosos ataques que ha sufrido Android a lo largo del mes de mayo.

Una de las amenazas para Android que más expectación generó fue una relacionada con una vulnerabilidad de WhatsApp para el sistema operativo. La vulnerabilidad permitía analizar y capturar el tráfico de Red del sistema de mensajería. Esta vulnerabilidad se conocía desde hace un año, pero los ciberdelincuentes lanzaron en mayo un nuevo sistema para aprovecharla, valiéndose de las conexiones Wi-Fi.

Desde ESET han explicado que esta vulnerabilidad permitía el robo de la información de WhatsApp de otros usuarios de una misma red Wi-Fi utilizando WhatsApp Sniffer. Este problema, localizado en Android, puso en peligro la privacidad de los usuarios del sistema de Google.

Otra amenaza importante para Android registrada en mayo tenía que ver con el nacimiento del primer código malicioso que utilizaba un sistema ‘drive-by-download’, altamente peligroso por su facilidad de contagio. Este malware es capaz de infectar equipos solo con que visiten páginas web infectadas diseñadas directamente para Android. Esta amenaza ha comenzado a explotarse en mayo y promete ser una de las más persistentes y dañinas para el sistema.

Junto a estas amenazas, también se han detectado troyanos SMS y amenazas que utilizaban la imagen de Instagram para engañar a los usuarios y suscribirles a servicios de mensajería Premium. Se trata de otros ejemplos del gran número de ataques dirigidos contra este SO móvil.

Los expertos y analistas ya habían pronosticado que Android sería uno de los principales objetivos de los cibercriminales. ESET confirma que en mayo, una vez más, esa tendencia se ha cumplido. A buen seguro, Android continuará en el punto de mira de los ciberdelincuentes durante los próximos meses.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.