1

Stallman en Buenos Aires:¿Su último viaje a la Argentina?

Richard M. Stallman

Nuevamente la Fundación Vía Libre y el Centro de Estudiantes “Nuevo Espacio” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires invitan a la charla pública, abierta y gratuita que ofrecerá el Dr. Richard M. Stallman.

El evento tendrá lugar el viernes 8 de junio, desde las 18hs., en el Salón de Actos de la Facultad, Av. Córdoba 2122, Planta Baja del Edificio Anexo (Nuevo edificio).

Richard M. Stallman es el padre del movimiento global del Software Libre, un verdadero visionario en el campo de los impactos de las nuevas tecnologías en la vida social, y el creador del Proyecto GNU, una iniciativa para construir un sistema operativo completamente libre.

Este físico, graduado en la Universidad de Harvard, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras. Es el principal ideólogo del movimiento al que dotó no sólo de programas de software, sino también de fundamentos legales como la licencia pública del proyecto GNU, la Licencia Pública General o GPL, y de fundamentos filosóficos para la defensa de los Derechos Humanos en entornos mediados por computadoras.

Stallman ha recibido el premio “Grace Hopper” de la ACM, una beca de la Fundación MacArthur, el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation y el Premio Takeda por sus contribuciones a la mejora social y económica, así como numerosos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Córdoba, Vrije Universiteit Bruselas (Bélgica), Universidad de Glasgow (Escocia), Royal Institute of Technology de Suecia, entre otros.

En esta ocasión llega al país para impulsar la implementación de una Ley de uso de Software Libre en la Administración Pública de Río Negro, donde ofrecerá una serie de charlas y mantendrá reuniones con legisladores y funcionarios del poder ejecutivo provincial. También ofrecerá charlas en la Universidad Nacional de Córdoba, última etapa de su visita al país.

Si bien Stallman es un visitante habitual de Argentina, es un firme detractor del proyecto Sibius de identificación fronteriza, al punto que hizo su ingreso al país por la provincia de Córdoba para no ingresar por Buenos Aires y evitar su uso. De implementarse en todas las fronteras de Argentina, este podría ser la última vez que Richard Stallman visite Argentina, según nos informaran fuentes allegadas a Stallman.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.