1

El 91 por ciento de las empresas utilizan herramientas de gestión y análisis de datos

A pesar de la crisis económica, el 73 por ciento de las empresas están aumentando el gasto para sacar partido del big data. La movilidad y el cloud computing (computación en la nube), tendencias que más están cambiando el panorama de gestión de la información.

El big data se está configurando como una de las tendencias en la que más están invirtiendo las empresas pese a las restricciones financieras. Y es que más de siete de cada diez empresas ya están sacando partido del aumento de los datos para incrementar sus ingresos y un 84 por ciento hace lo propio para tomar mejores decisiones de negocio.

Así lo revela un estudio realizado por Avanade a más de 550 ejecutivos y directivos de TI, que pone además de manifiesto cómo cada vez más empleados en la empresa tienen acceso a las herramientas de gestión y análisis de la información. En ese sentido, el 57 por ciento de las empresas encuestadas señalaron que en sólo los 12 últimos meses han estado disponibles más opciones de tecnología para analizar y gestionar los datos, un hecho que ha aumentado hasta el 91 por ciento el porcentaje de empresas que ya cuentan con herramientas relacionadas con el big data y la extracción de valor de los datos.

Por otra parte, el big data ya ha trascendido las barreras del departamento TI por lo que el 95 por ciento de las empresas no consideran los analistas de datos como parte de su personal de TI. En cambio, las compañías están ahora distribuyendo esta experiencia a los grupos de línea de negocio por toda la empresa. Así, la mayoría de los encuestados (58 por ciento) explica que la gestión de los datos está integrada en sus negocios como una función específica mientras que más de la mitad de las empresas internacionales comenta que hay más empleados que nunca involucrados en la toma de decisiones como resultado de ampliar la disponibilidad de los datos de la compañía.

Retos a afrontar

Pero el camino para aprovechar las posibilidades que ofrece el big data no es fácil. Por ejemplo, el 85% de los encuestados todavía señala algunos obstáculos en la gestión y análisis de datos, incluyendo el hecho de estar abrumados por el volumen de las preocupaciones por la seguridad de los datos al no tener suficiente personal dedicado a analizarlos.

Todo ello, unido al auge de tendencias como la movilidad, el cloud computing y las redes sociales están haciendo la avalancha de datos más desafiante. En ese sentido, la mayoría de los encuestados afirmaron que la movilidad de los empleados (73 por ciento), el cloud computing (65 por ciento) y las redes sociales (61 por ciento ) están haciendo que sus empresas reconsideren su estrategia de gestión de datos.

Thor Olavsrud CIO EEUU

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.