1

¿Están los CEO adoptando los medios sociales?

Según un estudio realizado por IBM a unos 1.700 CEO de todo el mundo, muchos de ellos están adoptando los medios sociales como un elemento clave para la colaboración y la innovación.

De acuerdo con el estudio de IBM, las empresas que superan a sus pares, tienen un 30% más probabilidades de identificar lo que IBM llama “apertura”, como una forma clave para influir en el crecimiento de su organización. Apertura, en el léxico de IBM, significa abrazar los medios sociales y un mejor uso de la colaboración. La idea es, en cierta medida “aprovechar la inteligencia colectiva de una organización para elaborar nuevas ideas y soluciones para el aumento de la rentabilidad y el crecimiento”, señala IBM.

Algunos de los elementos interesantes de la encuesta de CEO de IBM incluyen:

  • Al estrechar los vínculos con los clientes, socios y una nueva generación de empleados en el futuro, los CEO cambiarán su enfoque de la utilización del correo electrónico y el teléfono como medios primarios de comunicación, hacia el uso de las redes sociales como un nuevo camino para la participación directa. Hoy en día, solo el 16 por ciento de los CEO están utilizando las plataformas sociales de negocios para conectarse con los clientes, pero ese número está a punto de alcanzar el pico de 57 por ciento en los próximos tres a cinco años. Mientras que los medios sociales son los menos utilizados de todos los métodos de interacción con el cliente hoy en día, está por convertirse en método de la participación organizacional número dos dentro de los próximos cinco años.
  • Más de la mitad de los CEO (53 por ciento) tienen previsto utilizar la tecnología para facilitar una mayor asociación y colaboración con organizaciones externas, mientras que el 52 por ciento están cambiando su atención hacia la promoción de la colaboración interna.
  •  Una mayor apertura no está exenta de riesgos. La apertura aumenta la vulnerabilidad. La Internet -especialmente a través de las redes sociales- puede proporcionar un escenario mundial para cualquier interacción de los empleados, positiva o negativa. Para que organizaciones operen de manera efectiva en este entorno, los empleados deben interiorizar y encarnar los valores y la misión de la organización. Defender la innovación y la colaboración no es algo que los CEO estén delegando a los líderes de sus recursos humanos. De acuerdo con los hallazgos del estudio, los ejecutivos de negocios están interesados en predicar con el ejemplo.
  • Los CEO consideran las habilidades interpersonales de colaboración (75 por ciento), comunicaciones (67 por ciento), creatividad (61 por ciento) y flexibilidad (61 por ciento) como factores clave de éxito en los empleados para que operen, de una manera más compleja, el medio ambiente interconectado.
  • La tendencia hacia una mayor colaboración se extiende más allá de la corporación hacia relaciones de asociación externas. Las asociaciones se encuentran ahora en su punto más alto de todos los tiempos. En el 2008, poco más de la mitad de los CEO entrevistados por IBM planeaba asociarse ampliamente. Ahora, más de dos tercios tienen la intención de hacerlo, indica IBM.
  • La mayoría (71 por ciento) de los CEO globales considera a la tecnología como el factor Nº 1 para impactar el futuro de la organización durante los próximos tres años -considerado como un agente de cambio más grande que las cambiantes condiciones económicas y de mercado.
  • Los CEO reconocen la necesidad de más análisis de negocios sofisticados para extraer los datos que están siendo rastreados en línea, en los teléfonos móviles y sitios de medios sociales. El enfoque tradicional para entender a los clientes de una mejor manera, ha sido la de consolidar y analizar las transacciones y actividades de toda la organización. Sin embargo, para seguir siendo relevantes, los CEO deben reconstruir una visión más holística del cliente en función de cómo se acopla al resto del mundo, no solo en su organización. La capacidad de generar valor a partir de datos está fuertemente correlacionada con el rendimiento. Vencer a las organizaciones es el doble de bueno que el bajo rendimiento en el acceso y elaboración de puntos de vista de los datos.

“En lugar de repetir el lamento familiar de la despersonalización de las relaciones humanas, este punto de vista se inclina fuertemente a favor de la profundización de ellos, y el uso de dinámicas de las redes sociales para aprovechar la inteligencia colectiva con el fin de desbloquear nuevos modelos de colaboración”, señala Bridget van Kralingen, vicepresidente senior de IBM Global Business Services.

Michael Cooney, Network World (EE.UU.)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.