1

Aparecen perfiles falsos y con malware de jugadores de la Eurocopa 2012

Los aficionados al fútbol se ven ahora más tentados que nunca a seguir de cerca a los astros de la Eurocopa 2012 en sus perfiles de Facebook y Twitter, ya que muchos emplean este medio para contar sus experiencias y anécdotas acerca del torneo. Pero pueden ser un fraude.

Así también usan las redes para subir fotos previas y posteriores a los partidos, pero hay que tener mucho cuidado con las cuentas falsas de los jugadores, que han sido creadas para difundir malware, como advierte Kaspersky.

Para distinguir una cuenta auténtica de la que no lo es, Kaspersky aconseja dejarse guiar por el sentido común, empezando por el tipo de foto de perfil y el nombre de la cuenta, así como por el número de amigos o de seguidores que poseen.

Así, por ejemplo, la cuenta oficial de Cristiano Ronaldo en Facebook gusta a 45 millones de usuarios, mientras que en Twitter tiene 10 millones de seguidores. Para más seguridad, algunos equipos y jugadores ponen enlaces a su página de Twitter o Facebook en su web oficial, y muchos están utilizando ya cuentas verificadas, que en Twitter vienen indicadas con un icono azul que contiene una paloma en blanco al lado del nombre de la cuenta.

Junto a las cuentas oficiales, existen muchas otras cuentas creadas por seguidores o fans que no tiene porque contener malware. Así, siguiendo con el ejemplo del jugador portugués, al buscar “Ronaldo” en Twitter las primeras tres páginas de resultados contienen 15 cuentas con la foto del futbolista.

Para distinguir aquellas que pueden ser fraudulentas, Kaspersky sugiere fijarse en el lenguaje utilizado, ya que el uso de insultos o bromas de mal gusto son indicadores claros de que la cuenta es falsa. En cualquier caso, la compañía aconseja no seguir enlaces de tweets de usuarios desconocidos o sospechosos, especialmente aquellos con titulares demasiado sensacionalistas y con nombres de dominio poco comunes. Solo así podremos disfrutar de la Eurocopa 2012 de una forma segura.